CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta tiene un nuevo r茅cord de fracturas

23/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 319 lecturas | 15 Votos



La actividad en los desarrollos no convencionales que tienen a Vaca Muerta como la gran estrella, dej贸 de medirse hace tiempo en t茅rminos de cantidad de equipos de perforaci贸n o incluso de pozos perforados como se estilaba con los convencionales.




La cantidad de etapas de fractura que se realizan sobre las ramas laterales de los pozos son la m茅trica que mejor se ajusta a Vaca Muerta y si bien la cantidad de punciones realizadas en un mes refleja el nivel de actividad que tiene la formaci贸n no convencional, la rapidez con las que se las realizan marca otro par谩metro m谩s que valioso: la eficiencia. En ese an谩lisis es en el que se inscribe el r茅cord que la empresa de servicios Halliburton alcanz贸 esta semana, el lunes 20, cuando logr贸 completar nueve etapas de fractura durante el d铆a. 

El anterior r茅cord hab铆a sido de 8 etapas, el a帽o pasado, pero la novedad del hito alcanzado por Halliburton es que lograron replicarlo pues hace quince d铆as hab铆an alcanzado a completar 9 etapas de fractura en el mismo plazo, lo cual representa una mejora del 5% para la compa帽铆a. El r茅cord de actividad se logr贸 en la locaci贸n 263 de Loma Campana, el desarrollo insignia que tiene YPF en Vaca Muerta junto a la norteamericana Chevron. 

Seg煤n se supo el hito se alcanz贸 por una combinaci贸n de factores como son por un lado la optimizaci贸n del dise帽o de fractura , sumada al buen resultado que est谩 dando la utilizaci贸n del nuevo sistema de aprovisionamiento de la arena de fractura a trav茅s de las Lumas Boxes que provee Aesa. Este sistema consiste en enormes cajuelas con capacidad para 12 toneladas de arena que permiten mejorar el aprovisionamiento en el momento de proceder a la fractura. 

Hasta el momento el sistema ya ha sido usado en 500 fracturas, en 19 pozos implicando el uso de 115.000 toneladas de 谩rea. Pero adem谩s tambi茅n se dio una muy buena performance de los equipos de Halliburton y el plus en eficiencia que logr贸 la compa帽铆a de los hombres de rojo al incorporar en las locaciones la utilizaci贸n del sistema de Frac Shack, una modalidad de reabastecimiento de combustible en caliente que al eliminar la pulverizaci贸n y evitar la presencia de operarios en la zona permite un ahorro en el tiempo de recarga. 

Todas las mejoras permitieron 18 horas de trabajo continuo. Si bien el r茅cord alcanzado no logra a煤n equiparar el nivel logrado en la formaci贸n estrella de Estados Unidos como es Permian en donde se pas贸 la barrera de las 11 etapas en un d铆a, representa un gran avance en la optimizaci贸n de tiempos y con ellos de los costos. Esta mejora es fundamental para elevar la eficiencia de los desarrollos y maximizar su rentabilidad en un momento en el que los proyectos en Vaca Muerta comienzan a afiliar al extremo el l谩piz para definir el avance hacia el mercado exportador. 

Fuente: Diario R铆o Negro

320 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas