CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El nacimiento de un nuevo gigante petrolero

23/05/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 584 lecturas | 68 Votos



La fusi贸n Wintershall-DEA La petrolera alemana Wintershall, subsidiaria del gigante qu铆mico BASF y cuarta productora de gas de la Argentina, anunci贸 el a帽o pasado su fusi贸n con Deutsche Erdoel AG (DEA), firma tambi茅n alemana, controlada por el grupo Letter One del ex CEO de BP, Lord John Browne.




La Comisi贸n Europea aprob贸 la operaci贸n y s贸lo resta que le d茅 luz verde la autoridad regulatoria mexicana, lo que ocurrir铆a durante este primer semestre. Una vez que el cierre sea definitivo, la flamante Wintershall DEA se convertir谩 en la mayor productora independiente de petr贸leo y gas de Europa. 

TRAMA particip贸 en marzo de la Conferencia de Prensa Anual que la compa帽铆a realiza todos los a帽os en la ciudad de Kassel para conocer los planes de la nueva petrolera y ver qu茅 lugar le tendr谩 reservado a la Argentina a partir de ahora.Kassel es una pintoresca ciudad de 200.000 habitantes ubicada en el centro de Alemania. Es reconocida a nivel mundial por su intensa actividad art铆stica y cultural. Cada cinco a帽os y durante 100 d铆as, este distrito es sede de Documenta, la exposici贸n de arte contempor谩neo m谩s grande del mundo, evento que comenz贸 a organizarse a partir de 1955, cuando Alemania buscaba dejar atr谩s la oscuridad del nazismo. En esta ciudad vivieron tambi茅n durante mucho tiempo los hermanos Grimm, quienes popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta, Hansel y Gretel y Blancanieves, y hoy se los recuerda a trav茅s de un museo donde se exhiben cartas, manuscritos y varias de sus pertenencias originales.

En este centro de la cultura europea es donde Wintershall tiene su cuartel general, una inmensa torre ubicada a pocas cuadras de la estaci贸n de tren Kassel-Wilhelmsh枚he, donde emplea a cerca de 700 personas. Algunos de esos trabajadores hicieron guardia en la puerta del centro de exposiciones Stadthalle Kassel el d铆a en que se realiz贸 la Conferencia de Prensa Anual para denunciar los despidos que vendr谩n de la mano de la fusi贸n con DEA.Mario Mehren, CEO de Wintershall, no esquiv贸 el tema y se refiri贸 a la protesta en su discurso inaugural. 芦De acuerdo con la planificaci贸n actual, efectuaremos el recorte de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de un total de 4.200 puestos a tiempo completo que tenemos en todo el mundo: 800 en Alemania y 200 en Noruega. 

Por supuesto yo asumo la responsabilidad aqu铆: todo recorte de plantilla que sea necesario se efectuar谩 de una manera socialmente aceptable. No ser谩 un camino sencillo. Est谩 vinculado a decisiones que no son f谩ciles de tomar y contra las cuales se est谩 protestando, como esta ma帽ana aqu铆, pero estoy convencido de que es la manera adecuada. La fusi贸n con DEA es el paso correcto en el momento oportuno禄, subray贸 ante un auditorio de unos 50 medios de distintos pa铆ses del mundo, entre los cuales estuvo TRAMA.Una vez que se oficialice la fusi贸n, Wintershall DEA pasar谩 a producir alrededor de 590.000 barriles de petr贸leo equivalente por d铆a. El objetivo es aumentar esa producci贸n en otro 40% para 2023 reforzando la cartera anterior de las dos compa帽铆as, as铆 como nuevas regiones como M茅xico, donde DEA estaba comenzando a trabajar, y Abu Dhabi, donde Wintershall obtuvo una nueva concesi贸n.

Para financiarse, la nueva firma dispondr谩 de 6.000 millones de euros aportados por un sindicato de bancos del que forman parte cinco entidades financieras estadounidenses. Mehren aclar贸 en la conferencia que los nombres de los bancos se mantendr谩n en reserva porque el acuerdo es confidencial hasta que se oficialice la fusi贸n. Tampoco se ofrecieron detalles sobre d贸nde se invertir谩 puntualmente ese dinero, aunque se traz贸 un mapa de las prioridades en los principales mercados donde opera. (...)

Fuente: Econojournal

585 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas