CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Central Nuclear de Embalse volvi贸 a proveer energ铆a a la red

31/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 603 lecturas | 20 Votos



Con una inversi贸n de US$2149 millones y trabajos que demandaron tres a帽os, se extendi贸 la vida 煤til de la Central Nuclear de Embalse, que este jueves volvi贸 a proveer de energ铆a a la red, tras tres a帽os y medio de inactividad.




Su caudal alcanza para dar electricidad a unos tres millones de personas (86% de la poblaci贸n de esta provincia).

La central ubicada en Embalse (a unos 70 kil贸metros de la ciudad de C贸rdoba) fue reconectada. El proyecto de extensi贸n de vida fue una de las obras de ingenier铆a m谩s importantes del pa铆s; se concluy贸 en los tiempos previstos y se cumpli贸 con el presupuesto asignado.

Embalse finaliz贸 su vida 煤til el 31 de diciembre de 2015, tras lo cual comenzaron las obras para renovar el reactor, recambio de los generadores de vapor y actualizaci贸n de los sistemas de seguridad. Terminada esa etapa, el 4 de enero pasado alcanz贸 la puesta a cr铆tico en el reactor, t茅rmino t茅cnico con el que se hace referencia a la reacci贸n nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generaci贸n de energ铆a de la planta.

"La energ铆a nuclear es una fuente m谩s que se suma al petr贸leo y el gas, con Vaca Muerta a la cabeza, y las energ铆as renovables, todas en expansi贸n", sostuvo Gustavo Lopetegui , secretario de Energ铆a. El sector energ茅tico debe ser uno de los motores de crecimiento del pa铆s", agreg贸. El Gobierno apunta a que la energ铆a que se suma ahora a la red permitir谩 reducir las importaciones en los meses cr铆ticos.

La obra fue desarrollada y ejecutada por equipos de ingenieros y t茅cnicos de Nucleoel茅ctrica Argentina (NASA), empleando en forma directa a m谩s de 3000 personas. Adem谩s participaron proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados.

"Esto se hizo gracias a que la gente que sabe c贸mo hacer las cosas se vincul贸 honestamente con su trabajo y dio su conocimiento para hacerlo posible", apunt贸 el subsecretario de Energ铆a, Juli谩n Gadano.

Con los trabajos se elev贸 la potencia de 638 a 683 MW, un 6% m谩s que su capacidad de generaci贸n anterior, lo que significa energ铆a para aproximadamente 170.000 habitantes m谩s.

Los 30 a帽os de vida 煤til extras fueron autorizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, que depende directamente de la Presidencia y bajo cuya licencia funcionan las centrales.

Fuente: La Naci贸n

604 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas