CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Per煤 impulsa reactivaci贸n de inversiones en exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos

31/05/2019 | PERU | Ultimo momento | 623 lecturas | 63 Votos



El Ministerio de Energ铆a y Minas (MEM) de Per煤 impulsa la reactivaci贸n de la inversi贸n en la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos, inform贸 el viceministro de Hidrocarburos nacional, Eduardo Guevara Dodds.




Durante su presentaci贸n en el foro Per煤 Energ铆a 2019, el viceministro se帽al贸 que se requiere contar con infraestructura segura y confiable, un marco legal que promueva nuevas inversiones en exploraci贸n y explotaci贸n, inversiones que respeten el medio ambiente y que se ejecuten acciones de remediaci贸n de pasivos ambientales.

鈥淟a situaci贸n actual del upstream requiere de acciones del Estado para implementar condiciones que mejoren la competitividad del Per煤 y permitan atraer inversiones. Tenemos que trabajar en soluciones que eviten que contratos caigan en fuerza mayor鈥, dijo.

鈥淧or ejemplo es necesario informar adecuadamente a las poblaciones aleda帽as sobre la compatibilidad de la actividad petrolera con sus tareas habituales. Adicionalmente, las actividades de hidrocarburos deben cumplir estrictamente las normas ambientales鈥, agreg贸 el viceministro.

En ese sentido, declar贸 que la nueva Ley Org谩nica de Hidrocarburos (LOH), que actualmente se encuentra en la Comisi贸n de Energ铆a y Minas del Congreso peruano, 鈥渆s necesaria para mejorar las condiciones que nos permitan atraer nuevas inversiones en exploraci贸n鈥, pues se compite con otros pa铆ses de la regi贸n.

鈥淒e acuerdo a la LOH, el per铆odo de exploraci贸n crece de siete a 10 a帽os y el per铆odo de explotaci贸n se homogeniza para gas natural y petr贸leo en 40 a帽os. Para la pr贸rroga de 10 y 20 a帽os se deber谩n comprometer inversiones adicionales, evaluar el cumplimiento de obligaciones y proporcionar informaci贸n de las actividades realizadas鈥, se帽al贸.

鈥淭ambi茅n establece que Per煤petro podr谩 establecer regal铆as distintas para la producci贸n incremental鈥, detall贸 en su exposici贸n.

Asimismo indic贸 que la LOH tambi茅n se preocupa por la sostenibilidad porque se帽ala que en caso de cesi贸n, el nuevo operador asumir谩 todas las responsabilidades del anterior, incluyendo la obligaci贸n de abandono, y propone el establecimiento de un Fondo Social para los nuevos contratos y para las pr贸rrogas de los existentes, entre otros aspectos.

Gas natural

M谩s adelante, el viceministro se帽al贸 que el Gobierno promueve la masificaci贸n del gas natural a fin de llevar sus beneficios principalmente a los hogares peruanos en cumplimiento de la Pol铆tica Energ茅tica Nacional 2010-2040, permitiendo el acceso universal al suministro energ茅tico.

鈥淎 la fecha, tenemos m谩s de 900,000 conexiones en todo el pa铆s, pero nuestro objetivo es cerrar el 2019 con m谩s de un mill贸n de hogares conectados. Para el 2021 la meta fijada por el Gobierno es alcanzar el 1.5 millones de hogares beneficiados con gas natural y en el largo plazo es decir, al 2030 superar los 4 millones de hogares beneficiados鈥, indic贸.

Para el prop贸sito de masificar el uso del gas natural en todo el Per煤, el Gobierno promueve diversos proyectos de envergadura, entre ellos el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SITgas), anteriormente llamado gasoducto del sur, que es uno de los m谩s importantes porque garantizar谩 la seguridad energ茅tica y la llegada del gas a las regiones del sur peruano.

鈥淓stamos trabajando muy fuerte para lograr el objetivo de tener un proyecto para llevar gas al sur del pa铆s. La construcci贸n de un tramo de este gasoducto desde la zona de producci贸n de Las Malvinas (Camisea) hasta Anta (Cusco) permitir谩 mitigar riesgos de suministro de gas ante una posible falla en la operaci贸n del ducto de TGP鈥, explic贸.

Adem谩s, Guevara indic贸 que la construcci贸n del tramo que llegar谩 al Nodo Energ茅tico del Sur (1,400 MW de potencia) es necesario para evitar incrementos en las tarifas el茅ctricas y reducir de manera importante los costos para la distribuci贸n de gas natural.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

624 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento