CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Caso YPF: Argentina reclama a la Corte

04/06/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 307 lecturas | 50 Votos



La Argentina present贸 ayer ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un escrito cr铆tico contra la decisi贸n del Gobierno de Donald Trump de rechazar el pedido que el pa铆s hizo para cambiar la jurisdicci贸n en la causa por la reestatizaci贸n de YPF.




En la presentaci贸n ante el m谩ximo tribunal norteamericano, que ahora tendr谩 un mes para resolver si toma o no la causa, la Argentina critica no solo la resoluci贸n del Ejecutivo de ese pa铆s; sino adem谩s vuelve a cuestionar los fallos de primera y segunda instancia en contra de la Argentina, reclamando nuevamente ante el Tribunal que se autorice mudar la decisi贸n final a Buenos Aires. Ser谩 dif铆cil que la Corte resuelva en este sentido. 

Es casi ut贸pica la posibilidad que en la tercera instancia judicial se de vuelta una decisi贸n de la primera instancia (el juzgado del segundo distrito Sur de Manhattan de Loretta Preska), de segunda (la corte de Apelaciones de Nueva York) y, adem谩s, del Gobierno de los EE.UU. Lo m谩s probable es que la Corte rechace el caso, y que quede firme el fallo de Preska a favor de los litigantes contra el pa铆s.

La causa se basa en el reclamo de Burford por la manera en que el Gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner nacionaliz贸 la petrolera sin realizar una Oferta P煤blica de Adquisici贸n (OPA), tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatizaci贸n impulsada por Carlos Menem. 

All铆 el pa铆s se compromet铆a ante Wall Street -donde se lanz贸 la oferta de las ADR de la petrolera- a que cualquier operaci贸n de adquisici贸n posterior de una porci贸n de la petrolera argentina, obligaba a hacer una oferta similar o superior por el total las acciones remanentes. Durante la reestatizaci贸n, el Gobierno de Cristina de Kirchner no le dio importancia a este punto. Tampoco el Congreso, que aprob贸 la compra de s贸lo el 51% de las acciones. La demanda total podr铆a superar los u$s3,000 millones. 

Fuente: 脕mbito Financiero

308 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas