CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Decretan un régimen de importación para bienes usados en Vaca Muerta

12/08/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 252 lecturas | 15 Votos



Podrán acceder a los beneficios previstos en este presente régimen las personas inscriptas en el registro de empresas petroleras.




Mediante el decreto 555/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial oficializaron un régimen especial de importación para consumo, aplicable a las operaciones de importación de los bienes usados destinados a las actividades de exploración, perforación o explotación de Vaca Muerta. La normativa fue aprobada por el presidente Mauricio Macri, por el jefe de Gabinete y los ministros Dante Sica y Nicolás Dujovne.

De esta manera, según la medida, podrán acceder a los beneficios previstos en este presente régimen las personas inscriptas en el registro de empresas petroleras que lleva la Secretaría de Gobierno de Energía y aquellos que acrediten la provisión de bienes y servicios directamente relacionados a la actividad hidrocarburífera para alguna de las empresas inscriptas en el registro, y en virtud de los cuales requieran para su normal desarrollo el ingreso al país de algunos de estos bienes alcanzados.

En tanto, los beneficiarios de esta nueva normativa, deberán contar con un certificado de importación, donde se indique que los bienes deberán ser afectados exclusivamente a la industria hidrocarburífera, emitido en las formas y condiciones que al efecto establezca la autoridad de aplicación, para su presentación ante la Dirección General de Aduanas.

De este modo, la normativa prevé que los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), estarán alcanzados por los beneficios previstos en el presente régimen, siempre que no superen un máximo de 10 y 20 años de antigüedad, respectivamente, computados desde el año de su fabricación, hasta el momento de la solicitud del certificado.

Asimismo, el decreto explica que “se arbitrarán los medios necesarios para que, a cada momento que corresponda, el Ministerio de Producción y Trabajo cuente con los créditos presupuestarios destinados al financiamiento para el desarrollo de la producción y la competitividad de la cadena de valor industrial de la actividad hidrocarburífera, los que se canalizarán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”.

De este modo, desde el Gobierno manifiestan en esta medida que “resulta indispensable mantener un régimen especial y transitorio, que regule el ingreso definitivo de bienes de capital usados destinados a la industria hidrocarburífera, y profundice el proceso de facilitación y simplificación de su acceso para el cabal cumplimiento de los objetivos aludidos”.

En este sentido, admitieron que “corresponde distinguir el tratamiento arancelario a aplicar teniendo en cuenta parámetros de antigüedad que incentiven el ingreso de bienes más modernos”. Por esto mismo, los Servicios Jurídicos competentes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Producción y Trabajo, tomaron la intervención de sus competencias.

Fuente: El Intransigente

253 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas