CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tras la devaluaci贸n, es inminente un nuevo aumento de los combustibles

13/08/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 256 lecturas | 17 Votos



El peso registr贸 ayer su mayor devaluaci贸n diaria desde 2015: perdi贸 un 23% de su valor en la jornada posterior al triunfo de Alberto Fern谩ndez en la PASO y cerr贸 a 57,50 pesos tras superar picos de 60 pesos.




La disparada del d贸lar provocar谩 un nuevo aumento de los combustibles. La decisi贸n es inminente y se materializar谩 antes de fin de semana. Ser谩 YPF, el mayor jugador del mercado con una participaci贸n cercana al 60%, la que primero mueva los precios de las naftas y gasoil en surtidores. 

As铆 lo confirmaron a EconoJournal tres fuentes privadas sin contacto entre s铆. La petrolera controlada por el Estado subir谩 sus precios en la banda del 5 por ciento. El n煤mero fino para cada tipo de producto se definir谩 en las pr贸ximas horas en funci贸n de c贸mo evolucione hoy el tipo de cambio en el transcurso del d铆a. Ra铆zen (Shell), Axion y Puma, las otras refinadoras de petr贸leo, seguir谩n la misma senda. 

La decisi贸n de YPF ya fue validada por el alto managment de la petrolera, que est谩 preocupado por cuidar lo m谩s posible el flujo de caja de la empresa, pero al mismo tiempo est谩 consciente de que el aumento no puede ser demasiado significativo. El mensaje de las elecciones no fue s贸lo para el gobierno. La gente est谩 harta, no podemos obviar esa realidad, admiti贸 un encumbrado directivo de la industria. 

Tras la suba del d贸lar se acentu贸 el atraso del precio de los combustibles locales con relaci贸n a la paridad de importaci贸n. En el caso de YPF, que ofrece los valores m谩s baratos del mercado, la diferencia con el import parity supera el 25% en algunos productos. Sin embargo, una suba de dos d铆gitos est谩 descartada. Tenemos que ir recuperando paulatinamente los precios en relaci贸n con la referencia internacional. La situaci贸n econ贸mica no permite recuperar m谩s r谩pido ese gap. Las ventas en surtidores est谩n en baja, as铆 que tampoco hay margen por ese lado, expres贸 una de las fuentes consultadas. 

El plan de YPF es incrementar moderadamente sus precios al menos una vez por mes hasta tanto alcanzar la paridad de los combustibles importados. Fue, en rigor, lo que hizo YPF para recuperar el desafasaje de los combustibles cuando el d贸lar salto hasta 40 pesos durante el segundo cuatrimestre de 2018. 

Aguas abajo

En los hechos, lo que empez贸 a vislumbrarse ayer es que no hay precio de venta del crudo entre petroleras no integradas y refinadoras. Los primeros entregan el hidrocarburo pero no facturan ante la imposibilidad de establecer un precio del petr贸leo. Los productores quieren esperar primero c贸mo se estabilizar la cotizaci贸n del d贸lar, la variable que m谩s preocupa a las empresas.

Fuente: Econojournal

257 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas