CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El ataque a la "nave nodriza" de la energ铆a saud铆, dispar贸 la presi贸n de Vaca Muerta

16/09/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 285 lecturas | 47 Votos



Los ataques a las instalaciones petrol铆feras de Arabia Saudita del s谩bado eliminaron m谩s del 5% del suministro mundial de petr贸leo y provocaron un aumento de los precios del petr贸leo de hasta el 20%.




Por ese motivo se espera que los precios de los surtidores de gasolina suban en los pr贸ximos d铆as en el mundo. Sin embargo, en la Argentina, donde las tarifas est谩n congeladas, y donde Vaca Muerta sufre la pesificaci贸n de la actividad de la industria petrolera por varios d铆as m谩s, esta suba internacional que se espera que se agudice (sobre todo, si crece la posibilidad de que Donald Trump avance con alg煤n tipo de ataque sobre Ir谩n) solo podr铆a provocar mayor presi贸n.

Los precios del petr贸leo se dispararon en el mercado de futuros, y el crudo Brent registr贸 su mayor incremento porcentual en una sesi贸n desde la guerra del Golfo en 1991, despu茅s de que el ataque a las instalaciones petrol铆feras de Arabia Saudita el s谩bado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial (alrededor del 50% de la producci贸n de Aramco).

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 d贸lares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. El contrato al mismo mes se ubicaba en 66,28 d贸lares por barril, con un alza de 6,06 d贸lares, equivalente a un 10,1%, con respecto a su cierre anterior.

Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sub铆an hasta un 15,5% a 63,34 d贸lares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998. El contrato al mismo mes se situ贸 en 59,77 d贸lares el barril, lo que supone un incremento de 4,92 d贸lares, es decir, del 9%.

Posteriormente, se moder贸 el salto en el precio tras el mensaje de Donald Trump, quien autoriz贸 el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.

La convulsi贸n en los precios del petr贸leo se dio luego de que un ataque coordinado con diez drones golpease el s谩bado el coraz贸n de la industria petrolera de Arabia Saud铆 obligando al pa铆s a reducir su producci贸n de crudo a la mitad. 

La petrolera estatal Saud铆 Aramco "es la nave nodriza del sistema de energ铆a saud铆", se帽al贸 a Helima Croft, estratega de materias primas de RBC Capital Markets. "Este es probablemente el peor ataque de infraestructura que hemos visto en el reino", indic贸 Croft. (...)

Fuente: Urgente 24

286 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas