CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Registraron dos sismos seguidos cerca de Sauzal y sigue la duda sobre su origen

04/11/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 776 lecturas | 88 Votos



Alrededor de la medianoche se sucedieron dos sismos en las cercan铆as de Sauzal Bonito que, por su magnitud, fueron percibidos por los vecinos de la localidad que inici贸 la pregunta sobre el origen de los temblores en Vaca Muerta.




Para responderla, Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (Inpres) organizaron una red de sism贸grafos que comenz贸 con la instalaci贸n de dos estaciones, pero se ampliar谩 a m谩s de 20. En este caso, los dos temblores fueron informados por la Red Geocient铆fica de Chile

El primero ocurri贸 a las 23.52 de ayer, a 17 kil贸metros al sur de Sauzal y 6.5 km de profundidad, con una magnitud de 3.9掳 e intensidad media (IV) en la escala de Mercalli, que es la que mide la percepci贸n por parte de la gente. El segundo fue una r茅plica que fue consignado este lunes porque sucedi贸 tres segundos despu茅s de la medianoche. 

Tuvo su epicentro casi en el mismo lugar, a 15 km al sur de Sauzal, pero a menor profundidad: 3.4 km. Su magnitud fue de 3.4 y baj贸 un nivel en la escala de Mercalli, con una percepci贸n d茅bil. "Se sinti贸 fuerte" y "super temblor" fueron algunos de los comentarios de los vecinos al informaron sobre el sismo. 

Con el correr del tiempo se acostumbraron a informar sobre sus percepciones para corroborar lo que est谩 ocurriendo, pero no se acostumbraron a que esto ocurra. Sus denuncias sobre la recurrencia de los movimientos instal贸 el tema en la agenda p煤blica y la pregunta si son provocados por la hidrofractura (fracking) o por el desplazamiento natural de las placas. 

Ante esta situaci贸n el Gobierno anunci贸 que desplegar铆a una red de sism贸grafos para tener datos sobre el suelo neuquino y poder sacar conclusiones. Sin embargo, habr谩 que esperar porque aun falta alrededor de un a帽o para que se terminen de instalar las estaciones y, luego, deber谩n recolectar datos por el mismo per铆odo para poder tener alguna certeza.

Fuente: Diario R铆o Negro

777 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento