CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comienza semana clave para el futuro de Vaca Muerta: aumentan los combustibles

11/11/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 875 lecturas | 57 Votos



El jueves caduca el congelamiento del precio de los combustibles y el barril. Se espera una suba inmediata del 5% en los surtidores.




Arranca hoy lo que será una semana clave que marcará el futuro de Vaca Muerta en el corto y el largo plazo. El jueves 14 se terminan los 90 días del congelamiento del precio de los combustibles y del barril que instauró la administración de Mauricio Macri a través del Decreto 566.

Sin embargo, no se espera que los precios retomen la senda que tenían antes de la medida y se regule el mercado de la noche a la mañana, sino más bien una rampa de convergencia que permita aumentos progresivos.

Sin dudas esta será una tarea que pondrá a Alberto Fernández y su equipo técnico a trabajar desde temprano y es que el grueso del descongelamiento se verá en su gestión. Deberá garantizar que los precios se regulen antes de que se congele del todo la actividad en Vaca Muerta.

Hoy el precio del barril está cerca de 13 dólares por debajo de la cotización internacional, un valor que hace que sea inviable mantener un buen ritmo de trabajo en los yacimientos. Las empresas de la industria aseguran que tanto el precio de los combustibles como el del barril que se comercializa en el mercado interno irán descongelándose a la par.

Se espera que entre el jueves y viernes los precios registren un incremento del 5% aproximadamente y el 1 de diciembre habrá otra alza similar. Durante la vigencia del Decreto 566 los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre y acumularon un aumento cercano al 9%.

Desde YPF remarcan que por la fuerte devaluación que se registró luego de las PASO sumado al congelamiento, los precios se atrasaron hasta un 20%. Exceptuando abril y mayo, durante todo el año el precio de los combustibles operó por debajo del índice inflacionario.

Seguramente en las próximas negociaciones se sume parte del equipo de Fernández. Se buscará una salida consensuada que envíe buenas señales a un sector que hoy está frenado y no proyecta mayor crecimiento de no haber un sendero claro. Mientras tanto, en la vereda de enfrente los que esperan también una definición son los gremios petroleros que la semana pasada cerraron una paritaria a la baja y pautaron un nuevo encuentro para el 11 de diciembre.

Fuente: Diario Río Negro

876 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas