CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Guti茅rrez pidi贸 un nuevo acuerdo para el sector petrolero

29/11/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1605 lecturas | 78 Votos



El gobernador plante贸 en la Uni贸n Industrial Argentina las condiciones que necesita Vaca Muerta para salir de la crisis de inversiones.




"El decreto 566 fue un cimbronazo, hizo mucho da帽o", dijo el neuquino, que quiere que la bicameral del Congreso no refrende la normativa del gobierno de Mauricio Macri para evitar precedentes futuros.

El gobernador Omar Guti茅rrez no dud贸 en calificar de 鈥渃imbronazo鈥 para la industria petrolera al decreto de necesidad y urgencia 566 emitido por el gobierno nacional y que fue el punto de inicio al actual ciclo de crisis de inversiones y despidos en las 谩reas de Vaca Muerta.

El mandatario eligi贸 el auditorio del Congreso Anual de la Uni贸n Industrial Argentina para hacer sus primeras declaraciones p煤blicas luego la seguidilla de telegramas que marcan el peor momento de la industria shale en los dos 煤ltimos a帽os.

Frente a centenares de empresarios y el presidente electo Alberto Fern谩ndez pidi贸 鈥渃onstruir nuevos acuerdos, en una mesa en la que tenemos que estar los sindicatos, los gobierno, para poder mantener reglas claras de estabilidad y generar la previsibilidad jur铆dica鈥 que permitan el despegue de los no convencionales.

Guti茅rrez record贸 crisis anteriores como la de 2016, cuando hubo unos 1700 telegramas de despido en la Cuenca Neuquina y cu谩l fue el camino de salida para esa coyuntura. 鈥淭iene que haber certezas jur铆dicas y acuerdos sostenibles en todos los actores de la cadena de valor. Vaca Muerta y Neuqu茅n han alcanzado niveles de competitividad que hicieron que los directivos de las casas matrices de las grandes empresas petroleras se las jugaran por venir al pa铆s, con miles de millones de d贸lares; no se puede cambiar las reglas y que no suceda lo que pas贸鈥, dijo en referencia a los efectos del decreto nacional y los cambios en el manejo de divisas que impiden el giro de d贸lares al exterior.

Se trata de los dos principales factores que frenaron perforaciones, dejaron fuera de juego equipos de perforaci贸n, y trasladaron estas tensiones hacia el 2020, con un freno en los desarrollos masivos previstos para los pr贸ximos meses. La normativa, emitida en agosto, hab铆a fijado un precio interno del crudo por debajo del valor internacional, a trav茅s de un techo al valor de comercializaci贸n y una cotizaci贸n del d贸lar de liquidaci贸n por debajo de la oficial.

El neuquino, que comparti贸 un panel con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales habl贸 de los valores de producci贸n en boca de pozo. 鈥淗ay que estar convencidos de sostener precios competitivos internacionalmente y hay que agregar conectores hacia los problemas macro鈥 que tambi茅n 鈥渋mplican la necesidad de dar soluciones a sectores de la demanda con problemas para afrontar el pago de tarifas o la compra de combustibles鈥.

Se refiri贸 a la tan mentada 鈥減esificaci贸n de tarifas鈥: 鈥淐uando se habla de esa manera se puede prestar a confusi贸n e impactar en el nivel de inversiones. 鈥淯na cosa es la cadena de costos, de transporte y la carga impositiva de la energ铆a, y otro es el valor de producci贸n de la industria hidrocarbur铆fera鈥, consider贸.

En otro tramo, se refiri贸 a la normativa que desat贸 el actual escenario de crisis en Vaca Muerta y tuvo un pedido especial para la comisi贸n bicameral que deber谩 refrendar ese decreto en el Congreso. 鈥淗ubo un cimbronazo que es el decreto de necesidad y urgencia 566, que yo pido que no sea aprobado en el Congreso de la Rep煤blica, porque nos va a generar much铆simo da帽o. El decreto fue en contra de las reglas de juego; es importante que se le cierra la puerta para que nunca se abra paso a un acto de una naturaleza similar鈥, dijo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1606 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento