CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta entusiasma a pesar de la macro

29/11/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1075 lecturas | 22 Votos



Las comparaciones con Estados Unidos son constantes.




Los empresarios argentinos aspiran a que Vaca Muerta d茅 los mismos resultados que la formaci贸n Permian, ubicada en el oeste de Texas y el sur de Nuevo M茅xico. En ExxonMobil cuentan que cuando la petrolera abri贸 su primera oficina en Neuqu茅n, en 2011, en Permian se produc铆a un mill贸n de barriles de petr贸leo por a帽o (el doble de lo que produce actualmente la Argentina). Casi ocho a帽os despu茅s, la producci贸n en esa cuenca trep贸 a cuatro millones diarios.

"El incremento fue dram谩tico y le permite ahora a Estados Unidos estar cerca de los niveles de autoabastecimiento. Esto le podr铆a pasar a la Argentina. Tenemos un reservorio de clase mundial y estamos logrando niveles de productividad que pueden competir con los mejores pozos de las cuencas de Estados Unidos", dijo Daniel de Nigris, responsable de ExxonMobil Argentina, ayer, en el II Forum Nacional de Energ铆a, organizado por Grupo de l铆deres empresariales (LIDE).

Aunque en lo que se refiere a la geolog铆a Vaca Muerta no tiene nada que envidiarle a Permian, hay otros aspectos que todav铆a generan una brecha en los costos de perforaci贸n. "Los recursos se aprovechan dentro de una ventana de tiempo, es hora de que empecemos a definir cuestiones", advirti贸 Mart铆n Genesio, CEO de AES.

Horacio Mar铆n, director general de Exploraci贸n y Producci贸n de Tecpetrol, indic贸 que, por ejemplo, un pozo en el yacimiento Fort铆n de Piedra es entre 30 y 35% m谩s costoso que en Estados Unidos. "Se necesitan tres cosas para que existan los vol煤menes de producci贸n de petr贸leo y gas que esperamos: que se estabilice la macro para que haya financiamiento; una legislaci贸n sobre Vaca Muerta para que haya largo plazo, y mejorar la log铆stica y la productividad", dijo Mar铆n.

Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energ铆a de YPF, coincidi贸 en que "el principal desaf铆o es lograr productividad". Para explicar la importancia de la cadena de valor, ilustr贸 con datos los vol煤menes de gas y arena que se necesitan para fracturar un pozo de tres kil贸metros de profundidad y otros 3000 metros de largo horizontal. "La t茅cnica de producci贸n y puesta en desarrollo del petr贸leo y gas no convencional es meter muchas cosas adentro del pozo, para fracturar a alta presi贸n y que salgan. Por cada pozo se necesitan 350 camiones de arena y 1200 camiones de agua. Por lo tanto, por cada locaci贸n, donde se perforan cuatro pozos tiene que haber 6000 camiones trayendo cosas durante 60 a 90 d铆as. Esto hay que hacerlo eficientemente", dijo.

En temas de infraestructura, Oscar Sardi, CEO de TGS, tambi茅n hizo hincapi茅 en la necesidad de construir un gasoducto que lleve la producci贸n de Vaca Muerta a los centros de mayor consumo. "Ya hubo presentaci贸n de ofertas y la licitaci贸n est谩 prevista para el 31 de marzo. Los gasoductos TGN y TGS de la cuenca neuquina est谩n en su m谩xima capacidad", indic贸.

"La Argentina no tiene problemas para construir infraestructura. Necesitamos reglas de juego y confianza a largo plazo para que la inversi贸n est茅", cerr贸 Mariano Gargiulo, vicepresidente de la regi贸n Sudam茅rica de Baker Hughes.

Fuente: La Naci贸n

1076 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas