CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Entre cinco empresas concentran la mayor producci贸n de shale oil

26/12/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 800 lecturas | 80 Votos



Seg煤n datos de octubre, Se trata de YPF, PAE, Shell, Vista y Tecpetrol. Acaparan el 89% de la producci贸n de crudo de esquisto.




El crecimiento de la producci贸n de shale oil en Vaca Muerta est谩 concentrada en un 89% entre cinco empresas operadoras. De acuerdo a la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, las compa帽铆as que lideran los movimientos en este segmento de la producci贸n son YPF, Pan American Energy, Shell Argentina, Vista Oil & Gas y Tecpetrol. El periodo analizado es octubre, el 煤ltimo mes cargado por completo en el sistema estad铆stico.

Entre ellas, YPF mantiene un liderazgo manifiesto con casi el 70% de la producci贸n total del crudo no convencional. La firma que preside Guillermo Nielsen y que est谩 bajo 贸rbita del Estado nacional hab铆a orientado sus negocios al petr贸leo cuando las reglas de la resoluci贸n 46 fueron cambiadas por la anterior gesti贸n. Sin embargo, la irrupci贸n del DNU 566 que le puso techo al precio del crudo oblig贸 a replantear sus inversiones, cuyo impacto en la producci贸n se ver谩 en el primer trimestre del 2020.

"El principal productor de petr贸leo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde all铆 el 11,8% del total de petr贸leo que se produce en el pa铆s", describe al respecto el Instituto Argentino de la Energ铆a "General Mosconi" en su Informe de Tendencias Energ茅ticas de noviembre, con los datos del mes de octubre,

La producci贸n total de petr贸leo en la provincia de Neuqu茅n lleg贸 a los 153.427 barriles diarios. La producci贸n de petr贸leo no convencional en la formaci贸n Vaca Muerta aument贸 un 65,1% anual en octubre, llegando a los 103.429 barriles por d铆a, y representa actualmente el 16,2% del total producido en el pa铆s, de acuerdo al an谩lisis realizado por el IAE Mosconi.

El ministro de Energ铆a y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, valor贸 en una entrevista anterior con +e que antes s贸lo se hablaba de YPF y que ahora son varios los proyectos de distintas compa帽铆as. La empresa m谩s joven de Vaca Muerta es Vista que se incorpor贸 en el top cinco de productores de petr贸leo no convencional, Shell sostendr谩 dos perforadores en 2020 y luego est谩n compa帽铆as como ExxonMobil, Chevron y Pluspetrol que tienen 谩reas prometedoras.

En octubre, la producci贸n total de petr贸leo aument贸 3,2% interanual, siguiendo al IAE "Mosconi". La producci贸n de petr贸leo convencional, que representa un 82% de la producci贸n, se redujo 3,4% en los 煤ltimos 12 meses mientras que la producci贸n no convencional, con el shale creciendo y pese a que el tight contin煤a con su declinaci贸n, se increment贸 53,9%.

El IAE "Mosconi" observa la preocupante declinaci贸n del petr贸leo convencional y del tight. "El shale oil es el 煤nico tipo/ubtipo de petr贸leo que aumenta", afirma el documento.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

801 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas