CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una petrolera norteamericana invertirá u$s300 millones para hacer tareas de exploración

11/02/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 1445 lecturas | 102 Votos



Vaca Muerta recibió una buena noticia. La norteamericana ConocoPhillips incluyó a este yacimiento dentro de su plan de exploración para este 2020, en el que destinará u$s300 millones, confirmaron las máximas autoridades de la compañía.




El anuncio es relevante puesto que confirma el primer paso que había dado la compañía el año pasado, cuando se asoció con la alemana Wintershall DEA en dos áreas. Eso ocurrió antes de que se frenara la actividad en la formación y no hubiera novedad alguna hasta ahora.

El anuncio lo realizó Matt Fox, vicepresidente ejecutivo y COO de la petrolera, durante la presentación de los resultados del último trimestre de 2019, en donde se repasaron los distintos planes de exploración que la empresa realizaría a lo largo de 2020.

"En Argentina tendremos actividad de exploración tanto en el sur del país como en la formación Vaca Muerta", aseguró Fox, luego de haber explicado que la mitad del capital que la firma destinará a estudiar áreas irá a Alaska y, la otra parte, se distribuirá entre Noruega, Malasia y Argentina.

El plan incluye una inversión de u$s300 millones, aunque el presupuesto podría incrementarse o ajustarse según los resultados que se obtengan.

El anuncio fue un alivio para Vaca Muerta luego de que el yacimiento entrara en una creciente inactividad luego de los resultados de las PASO de agosto pasado. A casi seis meses de esa situación, el área no logró aún recuperar el nivel de actividad ni tampoco el equilibrio.

Por medio de Wintershall DEA, ConocoPhillips adquirió el 50% de Bandurria Norte y el 45% de Aguada federal, dado que el 10% restante pertenece a la estatal neuquina, Gas y Petróleo (GyP).

Ambas áreas están dentro de la ventana de shale oil de la formación y son linderas a Bandurria Sur y La Amarga Chica, dos bloques que pertenecen al principal clúster de áreas de YPF.

La petrolera alemana, que a pesar de la venta continuó como operadora de las áreas, fue una de las que se mostró más dura con la anterior administración nacional. Los directivos de la firma aseguraron en varias oportunidades que hasta no tener la previsibilidad y las garantías necesarias no acelerarían sus desarrollos en la Cuenca Neuquina.

Sin embargo, a pesar de su postura dura y lejos de bajar su interés en al país, Wintershall amplió su presencia con dos adjudicaciones a través de la Ronda 1 para la licitación de áreas exploratorias offshore.

Fuente: iProfesional

1446 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento