CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Si seguimos así vamos a tener problemas de abastecimiento”

20/02/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1037 lecturas | 76 Votos



ASí lo aseguró Emilio Apud, ex Secretario de Energía




Emilio Apud opina que “hay que salir rápidamente” de la fijación de precios de las naftas y el gasoil. Advierte que si no se toman medidas, habrá desinversión y faltantes de producto.

“Es una medida extrema de la que hay que salir rápidamente porque genera impactos negativos en el Downstream pero también en el Upstream, como la caída de inversiones y, con esto, escasez de productos, sobre todo de gas”, opina Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y ex director de YPF.

En diálogo con surtidores.com.ar, el actual consultor asegura que hay un “desfasaje” en el precio de las naftas y el gasoil que va que ronda el 10 por ciento, “sin tener en cuenta que hay un atraso en la parte impositiva y también la regulación del precio de los biocombustibles”.

Además, Apud indica que la brecha respecto a precio internacional se achicó este último tiempo por la caída en el precio mundial del crudo. “Un barril a 52 o 53 dólares no es lo mismo que cuando estaba a 65”, explica.

Para el exfuncionario esa diferencia deberá ir “recuperándose” de manera paulatina “con subas por encima de la inflación”.

Reconoce que el tema de la deuda externa hoy es tema prioritario para el Gobierno nacional, pero insiste en que “hay que salir rápidamente de esta situación”, “porque si seguimos así vamos a empezar a tener problemas de abastecimiento”.

“Sé que políticamente es un tema complejo, pero hay que explicarle a la gente que las consecuencias son muchos más graves que ir pagando lo que corresponde”, justifica.

Cabe señalar que en agosto del año pasado, la anterior gestión de Gobierno de Mauricio Macri decidió congelar por 90 días el precio de los combustibles. Desde ahí a la fecha los precios sólo aumentaron un 5 por ciento.

Referentes del rubro estacionero han manifestado en diversas oportunidades que esta coyuntura está agravando la situación del sector.

Apud, además, indica que estos atrasos podrían generar fuertes impactos en el Upstream. “Si esto sigue así y llegase a faltar gas (por falta de inversión en los pozos), los dólares se nos irán para importarlo, como ya se hizo en el pasado”, señala.

Fuente: Surtidores

1038 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas