CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF finaliz贸 su b煤squeda de petr贸leo a 160 kil贸metros de la costa de Mar del Plata

06/04/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 879 lecturas | 31 Votos



Lo confirmaron desde el Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas. El buque de bandera china que contrat贸 la empresa estatal retornar谩 para analizar los resultados de la prospecci贸n s铆smica en el mar.




La pandemia del coronavirus paraliz贸 casi toda actividad con la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno de Alberto Fern谩ndez para evitar el avance de la enfermedad pero lo que no fren贸 fue las tareas de b煤squeda de petr贸leo que manten铆a Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF) a tan s贸lo unos 160 kil贸metros de la costa de Mar del Plata.

Desde el Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (Iapg) le confirmaron que esta semana el buque Hay Yang Shi You 720 (Hysy 760) finaliz贸 la labor y ya emprendi贸 su retorno para poder proceder con el an谩lisis de los resultados que arroj贸 la prospecci贸n s铆smica que tuvo lugar en la Cuenca Argentina Norte.

"Toda la informaci贸n que se recogi贸 ahora tiene que ser analizada y eso lleva varios meses.  A no ser que el problema del coronavirus empeore, no van a cambiar los planes de perforaci贸n del pozo testigo", ratificaron las fuentes del sector consultadas.

La empresa estatal tiene previsto iniciar los trabajos de perforaci贸n dentro de los pr贸ximos dos a帽os. "Parece muy largo pero realmente no lo es porque las contrataciones de estos barcos son multianuales", hab铆a aclarado Marcelo Guiscardo, el presidente del Cluster de Energ铆a Mar del Plata.

El empresario dijo que si efectivamente se produce el hallazgo de hidrocarburos en la zona quedar铆a habilitada la posibilidad de "empezar a buscar en otros lados". "La oportunidad est谩 y se suma a esto las 13 compa帽铆as que ganaron las licitaciones que lanz贸 el Gobierno por 谩reas que van desde la Bah铆a de Samboromb贸n hasta la altura de Miramar. Son miles de kil贸metros cuadrados mar adentro", indic贸.

En mayo pasado, la Secretar铆a de Energ铆a public贸 la adjudicaci贸n de las 谩reas de exploraci贸n en tres cuencas de la plataforma mar铆tima continental argentina, por un presupuesto de m谩s de 180 millones de d贸lares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitaci贸n.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron m谩s de 100 mil kil贸metros cuadrados, seg煤n lo que se consign贸 oficialmente.

Guiscardo aclar贸 que YPF ya comenz贸 con los trabajos en el 谩rea de acci贸n hace tres a帽os para avanzar con la etapa de "prospecci贸n s铆smica", en la cual se env铆a un buque para recopilar diferentes datos de inter茅s para la futura perforaci贸n.

Fuente: 0223

880 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento