CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Shell adelgaza para estar en forma de cara a la transici贸n energ茅tica

14/10/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 666 lecturas | 94 Votos



Los recortes de empleo son parte de un esfuerzo por reescribir el gui贸n durante la pandemia para un futuro con bajas emisiones de carbono




Un a帽o atr谩s, Shell estaba convencida de prosperar a trav茅s de la transici贸n energ茅tica. Primera major de energ铆a en delinear objetivos de reducci贸n de emisiones, plane贸 aumentar lentamente el gasto en tecnolog铆as bajas en carbono, al tiempo que mantiene sus negocios de petr贸leo y gas, ya que prometi贸 u$s 125.000 millones en pagos a sus inversores en los pr贸ximos a帽os.

Desde entonces, el grupo angloholand茅s se vio obligado a realizar movimientos previamente impensables: suspendi贸 la recompra de acciones, ajust贸 el gasto y recort贸 sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, una vez que la pandemia golpe贸 sus ganancias. Sus acciones se redujeron a m谩s de la mitad y sus rivales se pusieron al d铆a con los mensajes clim谩ticos.

鈥淭odo lo que Shell est谩 pensando es en c贸mo mantenemos nuestra posici贸n como l铆deres del mercado en todos los sentidos, desde la acci贸n clim谩tica hasta la competitividad en el sector del petr贸leo y el gas鈥, dijo una fuente de la empresa. 鈥淓l miedo es que pasemos de ser un lidera un rezagado鈥.

Semanas atr谩s, Shell ofreci贸 un vistazo de Project Reshape, una reestructuraci贸n en la que se eliminar谩n hasta 9000 de sus 83.000 empleos para ahorrar u$s 2500 millones al a帽o.

鈥淣uestro negocio tradicional estar谩 m谩s enfocado鈥, dijo Ben van Beurden, el CEO. 鈥淭enemos que ser una organizaci贸n m谩s simple, m谩s 谩gil, m谩s competitiva y m谩s 谩gil鈥.

Shell dijo que una mayor eficiencia y m茅todos de trabajo m谩s simples le permitieron reducir en un 40% este a帽o los gastos en su negocio de shale en los Estados Unidos. Ahora, est谩 buscando replicar esto en otras partes de la empresa. Si bien el petr贸leo seguir谩 siendo un generador de efectivo crucial y la empresa planea expandir su negocio de gas, Shell usar谩 este efectivo para realizar movimientos m谩s importantes en 谩reas qu铆micas y con bajas emisiones de carbono. Participa en el comercio de energ铆a, bio- combustibles y desarrollo solar, y es l铆der en el sector emergente del hidr贸geno.

鈥淪in embargo, no es suficiente. Todo debe acelerarse 鈥, dijo Van Beurden. 鈥淣uestras inversiones bajas en carbono aumentar谩n significativamente con el tiempo鈥. Shell devel贸 que pondr铆a a la venta al menos cinco de sus 15 refiner铆as. 鈥淭odo el mundo sabe que, si est谩s en upstream, ah铆 es donde vendr谩n los recortes鈥, desliz贸 otra fuente de Shell. 鈥淪on s贸lo los tipos de nuevas energ铆as los que ven recibir efectivo鈥, agreg贸. 

Los inversores exigieron m谩s claridad. Despu茅s del recorte de dos tercios del dividendo de Shell en abril, los ejecutivos no pudieron explicar c贸mo cambiar铆an los planes de asignaci贸n de capital y qu茅 significaba esto para sus proyectos de transici贸n energ茅tica. Enfrent贸 cr铆ticas similares despu茅s de su anuncio en julio de supuestos de precios de energ铆a m谩s bajos a largo plazo y casi u$s 17.000 millones en deterioros.

Los ejecutivos petroleros europeos dicen que, si sus inversiones en energ铆as renovables son bajas en comparaci贸n con sus operaciones de combustibles f贸siles, no obtendr谩n el reconocimiento de los ambientalistas e inversores 茅ticos que creen que merecen. Las ca铆das en los precios de las acciones de sus empresas dejan en claro que no ser谩n recompensados s贸lo por la intenci贸n. Pero, si invierten mucho, sufrir谩n financieramente, ya que llevar谩 a帽os ampliar estos negocios.

Los analistas de energ铆a dijeron que la decisi贸n de BP de reducir su producci贸n de petr贸leo y gas en un 40% para 2030 ejercer谩 una mayor presi贸n sobre Shell para que siga su ejemplo, algo que Van Beurden se resiste a hacer. Su 鈥渕ayor arrepentimiento鈥, le dijo al FT el a帽o pasado, ser铆a abandonar prematuramente el negocio del petr贸leo. Dos tercios del flujo de caja libre de Shell estuvo tradicionalmente ligado a esa actividad y Van Beurden dijo recientemente que el oil & gas seguir铆an estando entre los productos que Shell vende en 2050.

Fuente: El Cronista

667 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento