CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Alberto Fernández presenta en una Vaca Muerta semi paralizada un plan para producir más gas

15/10/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 652 lecturas | 117 Votos



El plan Gas, que ya fue anunciado, sufrirá algunos cambios con respecto al anuncio anterior.




El presidente Alberto Fernández viajará el jueves a Vaca Muerta, en Neuquén. Allí asistirá a la presentación del plan Gas. "La actividad, que se realizará al mediodía, tendrá también las presencias del ministro de Economía; Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro)", informó la secretaría de Energía.

Será la primera foto de Martínez y Fernández en un anuncio conjunto. El plan Gas ya fue anunciado por el Poder Ejecutivo, pero Energía dependía del ministerio de Desarrollo Productivo. Con la mudanza a Economía habrá cambios en los estímulos propuestos, pero los detalles todavía son escasos.

"El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años. Junto con el estímulo a la producción, la iniciativa buscará acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo", informó Energía.

Según expertos energéticos, octubre es el mes límite para arrancar la producción de gas y que haya disponibilidad para el próximo invierno. Después, la producción ya no llegaría a tiempo para cubrir la próxima temporada de frío. Durante el invierno, la Argentina importa gas, ya que no alcanza con su producción local.

Los objetivos buscados por el Gobierno son:  "descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, es quien decide la política de subsidios. En el sector entendían que el titular de Hacienda planeaba subvenciones a la producción menores a las esperadas.

Vaca Muerta está semiparalizada. No está ni a un 30% de los niveles prepandemia. Tiene más crecimiento por el lado de petróleo que de gas.

El Gobierno subirá los impuestos a los combustibles desde el viernes. Es muy probable que eso se refleje en los precios, que terminarán subiendo algunos días después.

Según el proyecto oficial de impuesto a la riqueza, la importación de gas es ocho veces más cara que la producción nacional. Sin embargo, en el Gobierno vienen demorando la implementación del plan Gas. Las compañías, por lo bajo, deslizan cierto escepticismo sobre la versión final que será presentada.

Fuente: Clarín

653 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento