CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Millonario embargo contra la organizaci贸n criminal que robaba petr贸leo a YPF

25/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 479 lecturas | 45 Votos



Se determin贸 la retenci贸n de bienes de los 22 detenidos hasta alcanzar $353.000.000; la banda cambi贸 sus planes por el rastrillaje en busca de Astudillo Castro




Estuvieron activos, por lo menos, un a帽o y medio. Los roles y las funciones de cada uno estaban bien definidos. Por un lado, estaban los planificadores de 鈥渓a operatoria鈥 y qui茅nes deb铆an conseguir el dinero para financiar el objetivo. La segunda capa de la banda estaba compuesta por los encargados de la log铆stica y de hacerlas punciones en los oleoductos. 

A continuaci贸n, aparec铆an los que ten铆an como misi贸n el traslado del crudo robado para llevarlo hacia las refiner铆as ilegales donde elaboraban gasoil, nafta y fueloil para, despu茅s, introducirlos en los mercados formal e informal. As铆 funcionaba la organizaci贸n que robaba petr贸leo de YPF.

Sus planes parec铆an no detenerse ni siquiera con la muerte de un operario, que falleci贸 despu茅s de sufrir graves quemaduras durante una explosi贸n e incendio. Los imprevistos, sin embargo, surgieron con el Covid-19 y los rastrillajes que se hicieron para buscar a Facundo Astudillo Castro, cuyo cad谩ver apareci贸 cerca de Bah铆a Blanca, situaciones que les habr铆an impedido a los delincuentes continuar con su plan criminal.

As铆 surge del expediente judicial de la investigaci贸n sobre la denominada Banda del Crudo, desbaratada a principios de septiembre pasado. En los 煤ltimos d铆as, despu茅s de un pedido hecho por la fiscal federal de Lomas de Zamora Celina Incardona, el juez Juan Pablo Aug茅 proces贸 con prisi贸n preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, a 22 sospechosos y trab贸 embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $353.000.000.

鈥淟a asociaci贸n conformada por los aqu铆 imputados, con una clara divisi贸n de roles y funciones, al menos desde el mes de marzo de 2019 y hasta el pasado 1掳 de septiembre, se apropi贸 de petr贸leo propiedad del Estado nacional, el que, en algunos casos, fue sometido a procesos de destilaci贸n y refinado para obtener productos derivados y fue insertado en el mercado tanto formal como informal, obteniendo un alto r茅dito econ贸mico, al margen de la correspondiente tributaci贸n. En el marco de dichas actividades il铆citas realizaron acciones que da帽an el medio ambiente, producto de los desechos generados en esa cadena productiva鈥, sostuvo la fiscal Incardona en su dictamen, al que tuvo acceso la naci贸n.

El caso de la Banda del Crudo fue conocido como Operativo Punzar. En la investigaci贸n, la fiscal Incardona, tuvo la colaboraci贸n de detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal Argentina (PFA). La organizaci贸n criminal hac铆a perforaciones en el oleoducto de YPF que transporta petr贸leo desde Bah铆a Blanca hasta la refiner铆a m谩s grande de la empresa estatal en La Plata. (...)

Fuente: La Naci贸n

480 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas