CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ansiedad y preocupaci贸n por el racionamiento de la energ铆a en China

07/01/2021 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 527 lecturas | 60 Votos



Una potencial escasez de carb贸n llev贸 a las autoridades a cortar servicios de alumbrado p煤blico y a pedirle a la poblaci贸n que restrinja el uso de hornos.




En la ciudad de Yiwu en la regi贸n oriental de China, las autoridades apagaron el alumbrado p煤blico durante varios d铆as y ordenaron que las f谩bricas s贸lo abrieran medio tiempo.

En la ciudad costera de Wenzhou, el gobierno orden贸 a algunas compa帽铆as no encender la calefacci贸n en sus oficinas a menos de que las temperaturas estuvieran cerca del punto de congelaci贸n.

En la provincia de Hunan, al sur del pa铆s, trabajadores han reportado subir docenas de pisos por las escaleras despu茅s de que los ascensores fueron cerrados.

Grandes extensiones de China se apresuran a restringir el uso de la electricidad este invierno, mientras que la veloz recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s tras la pandemia de coronavirus y las temperaturas inesperadamente g茅lidas han aumentado la demanda de energ铆a.

Funcionarios en al menos tres provincias 鈥攄onde vive un total de 150 millones de personas鈥 han emitido 贸rdenes que limitan el consumo de energ铆a, al advertir de una potencial escasez de carb贸n.

Muchos residentes han respondido a las restricciones con ansiedad y confusi贸n, preocupados por sufrir fr铆o o ver afectados sus negocios.

Las autoridades chinas han buscado recordarles a los ciudadanos sobre los ambiciosos objetivos ambientales del pa铆s mientras les aseguran que hay energ铆a de sobra para mantener activa a la econom铆a.

鈥淓n general, por favor crean que nuestra capacidad de asegurar un suministro estable de energ铆a no es un problema鈥, dijo el 21 de diciembre Zhao Chenxin, secretario general de la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma, que gu铆a la pol铆tica energ茅tica.

Pero las dr谩sticas medidas apuntan a problemas potenciales a m谩s largo plazo en el universo energ茅tico de China, mientras sus l铆deres hacen malabares con prioridades en conflicto.

Xi Jinping, el l铆der chino, prometi贸 convertir a China en l铆der clim谩tico y hacer que el pa铆s sea neutral en carbono para 2060.

Pero el pa铆s a煤n obtiene casi el 70 por ciento de su energ铆a de combustibles f贸siles, predominantemente del carb贸n, y esas fuentes de energ铆a han ayudado a impulsar la recuperaci贸n de China tras la pandemia.

Para mayo del 2020, las emisiones de di贸xido de carbono de China debido a la producci贸n de energ铆a, de cemento y a otros usos industriales fueron 4 por ciento m谩s altas que en 2019.

Zonas costeras de China dependen de carb贸n importado, incluido el de Australia. Pero las relaciones entre los pa铆ses han ca铆do en picada luego de que Australia exigiera una investigaci贸n sobre los or铆genes del coronavirus, que surgi贸 primero en China.

A su vez, China ha prohibido las importaciones de carb贸n australiano.(...)

Fuente: Clar铆n

528 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas