CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros acordaron un aumento del 16,2%

07/01/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 496 lecturas | 31 Votos



Si bien no se aval贸 el bono de 50.000 pesos que ped铆an, los trabajadores recibir谩n una suba no remunerativa y el adelantamiento del plus previsto para febrero.




La mesa de negociaci贸n que ayer se abri贸 entre el sindicato de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa y las c谩maras empresarias del sector, culmin贸 hoy con un acuerdo entre las partes. Los trabajadores percibir谩n un incremento salarial del 16,2% y adem谩s se adelantar谩 el pago de la segunda cuota de 30.000 pesos para el mes que viene. Si bien el gremio lleg贸 al encuentro con un pedido fuerte, de un bono de emergencia de 50.000 pesos para cada trabajador, en el encuentro las empresas ofrecieron una serie de alternativas que finalmente fueron aceptadas por la dirigencia sindical. 

En detalle, se acord贸 con la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y con la C谩mara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que se otorgar谩 un incremento del 16,2% que ser谩 calculado sobre los salarios de febrero del a帽o pasado, el 煤ltimo mes en el que se trabaj贸 con normalidad antes de la pandemia. "De esa f贸rmula surge un equivalente a un aguinaldo no remunerativo que se pagar谩 de manera inmediata a cada trabajador de la cuenca neuquina. 

De esta manera se evitar谩 fijar un l铆mite en los ingresos a aquellos trabajadores que podr铆an percibir una suma superior", se explic贸 desde el gremio. En tanto que el segundo ingrediente del acuerdo fue que se pact贸 el adelantamiento de la segunda cuota de la suma fija que el a帽o pasado se acord贸 a cuenta de la paritaria anual que finalmente nunca hubo y como parte del acuerdo de reactivaci贸n de Vaca Muerta. 

Se trata de un segundo pago de 30.000 pesos que estaba previsto que se materialice en febrero, pero que ahora se convino que se adelantar谩 a enero, es decir que los trabajadores lo percibir谩n con el sueldo de este mes. Esta suma, vale recordar, solo llega a aquellos trabajadores que est谩n en actividad, por lo que son cerca de unos 5.000 afiliados los que no la percibir谩n. 

"De esta manera comenzamos el camino de la recuperaci贸n de la actividad. Hoy ya tenemos 20 equipos trabajando y esperamos duplicar ese n煤mero entre marzo y abril", asegur贸 el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al finalizar el encuentro. Y agreg贸 que con este acuerdo "todos los compa帽eros volver谩n a sus puestos de trabajo y de esta manera comenzaremos a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos".

Fuente: Diario R铆o Negro

497 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas