CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno hará una consulta previa en agosto antes de aprobar exportaciones firmes de gas a Chile

20/04/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 509 lecturas | 128 Votos



Industrias, distribuidores, generadoras y otros agentes del mercado podrán cruzar los permisos de exportación presentados y solicitar prioridad para acceder al gas local.




Pasada esa instancia, si los permisos de exportación no son impugnados, serán autorizados con transporte firme y ya no podrán ser revertidos. El secretario de Energía, Darío Martínez confirmó el jueves pasado en el Club del Petróleo que están avanzando en la redacción de una norma destinada a garantizar exportaciones de gas en firme a Chile durante el verano. Fuentes privadas y del gobierno explicaron que la intención oficial es realizar una consulta previa antes de aprobar el régimen de exportación que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 30 de marzo de 2021. 

En esa instancia las industrias, distribuidores, generadoras y otros agentes del mercado podrán cruzar los permisos de exportación presentados por los productores de gas a la Secretaria de Energía y de esa manera, solicitar prioridad para acceder al gas local en algún momento particular del verano donde consideren que la demanda será mayor. Pasada esa instancia, si los permisos de exportación no son impugnados, serán autorizados con transporte firme y ya no podrán ser revertidos. En ese caso, los actores que requieran ese gas deberán reemplazarlo con combustibles líquidos. «Vamos a seguir apostando por el Plan GasAr porque es una excelente herramienta. 

En estos momentos estamos redactando el reglamento de exportaciones estivales en firme, que era uno de los compromisos que tenía el plan para aquellos que licitaban y participaban. Queremos seguir avanzando», sostuvo Martínez en el Club del Petróleo. En el sector hay consenso sobre la necesidad de generar las condiciones para exportar el gas excedente durante el verano. La incógnita a despejar es cómo se resolverá el abastecimiento de gas en durante los días de mucho calor en los centros urbanos, en los cuáles el parque de generación termoeléctrica absorbe todo el gas disponible para cubrir la expansión de la demanda eléctrica. 

Un esquema similar al petrolero En el caso del petróleo la demanda interna también tiene prioridad, pero esa situación se resuelve con una instancia previa a la exportación en la que los operadores que demandan crudo para el mercado local pueden cruzar ese permiso de exportación del productor que quiere exportar y reclamar la prioridad. En el mercado de gas la situación es más compleja porque son exportaciones que se deben planificar con más tiempo. 

Por lo tanto, no se puede replicar el esquema del petróleo. Sin embargo, la secretaría de Energía busca implementar un sistema con algunos puntos de contacto. El objetivo oficial es que exista una instancia donde la industria y los distribuidores locales puedan reclaman prioridad, pero no regirá antes de cada exportación sino en una consulta previa al período de exportación estival. En este caso, la consulta será en agosto y quien no reclame prioridad en ese momento luego no tendrá posibilidad de hacerlo y se podrán cerrar contratos de exportación en firme para el período que va del 1 de septiembre al 30 de marzo.

Fuente: Econojournal

510 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento