CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cu谩l es el motivo por el que se estanc贸 la negociaci贸n con Edenor y Edesur

30/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 550 lecturas | 37 Votos



No hay acuerdo por compensaciones




La negociaci贸n se estanc贸 en las 煤ltimas semanas, entre otras cosas, por la negativa del subsecretario de Energ铆a El茅ctrica, Federico Basualdo, a que el Estado se haga cargo de una serie de vencimientos de Obligaciones Negociables que Edenor debe afrontar entre 2021 y 2022. Por el congelamiento desde febrero de 2019, las tarifas que perciben Edenor y Edesur, las dos mayores distirbuidoras del pa铆s y las 煤nicas que permanecen bajo la 贸rbita de control del gobierno nacional, solo cubren una parte de sus costos de operaci贸n. 

Esa situaci贸n estructural no va a cambiar si finalmente la Casa Rosada autoriza una suba en torno al 7 por ciento en la factura que pagan los hogares, como indic贸 a principios de abril el subsecretario de Energ铆a El茅ctrica, Federico Basualdo. Por ese motivo, el eje central de la negociaci贸n que el gobierno mantiene con ambas distribuidoras pasa fundamentalmente por el esquema de subsidios que solventar谩 el Estado para garantizar la prestaci贸n del servicio. Seg煤n confirm贸 EconoJournal a partir de fuentes gubernamentales y privadas, esa negociaci贸n se estanc贸 en las 煤ltimas semanas, entre otras cosas, por la negativa del subsecretario de Energ铆a El茅ctrica a que el Estado se haga cargo de una serie de vencimientos de Obligaciones Negociables que Edenor debe afrontar entre 2021 y 2022. 

A diferencia del Enargas, que requiri贸 a las distirbuidoras de gas que suspendan (pero no renuncien) a sus reclamos, Basualdo les pidi贸 a Edenor y Edesur que renuncien a su reclamo por el incumplimiento de la Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI) que firmaron durante el gobierno de Mauricio Macri. A cambio, las empresas reclaman una compensaci贸n del Estado por los ingresos que dejaron de percibir por la decisi贸n del Poder Ejecutivo de congelar las tarifas. Letra chica En el caso de Edenor, la compa帽铆a de Pampa Energ铆a 鈥攓ue est谩 en proceso de venta al grupo Manzano-Vila-Filiberti鈥 sostiene que tom贸 esa deuda en el mercado local para financiar su plan de inversiones y garantizar las obras de expansi贸n previstas en la RTI. Fuentes cercanas a la empresa argumentan que debido al congelamiento tarifario no tiene fondos en su caja para afrontar el pago de los vencimientos de esa deuda, que suman unos 100 millones de d贸lares entre 2021 y 2022. Basualdo respondi贸 que el gobierno se har谩 cargo de los costos destinados a garantizar la operaci贸n del servicio, pero afirma que el dinero que ingres贸 por la emisi贸n de deuda no fue destinado a inversi贸n, mantenimiento ni operaci贸n del servicio. 

Por lo tanto, respondi贸 que el pago de esa deuda debe ser afrontado por los accionistas de Edenor. Negativa En Edenor aseguran que el pago de esa deuda debe surgir del flujo de fondos que genere la compa帽铆a. El racional que transmiten los privados es que no se puede pedir a los accionistas que asuman ese costo financiero 鈥攓ue se utiliz贸 para apalancar el plan de inversiones鈥 cuando las tarifas permanecen congeladas hace dos a帽os y desde el gobierno se plantea que 2021 y 2022 ser谩n dos a帽os con un esquema de transici贸n que no arrojar谩 ganancias. 

Es decir, ser铆an cuatro a帽os seguidos sin percibir ning煤n tipo de beneficio por operar el servicio. Como en este punto no hay acuerdo, la negociaci贸n, que tambi茅n incluye reclamos cruzados por las deudas que las compa帽铆as tienen por multas y con CAMMESA, se empantan贸. Los privados no firmar谩n un acta acuerdo renunciando a los reclamos por el incumplimiento de la RTI. Frente a ese escenario, Basualdo deber谩 resolver qu茅 pasar谩 con las tarifas el茅ctricas del AMBA sin el consentimiento de las compa帽铆as. La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es una de las pocas regiones del pa铆s que no registr贸 aumento en las tarifas residenciales en lo que va de 2021.

Fuente: Econojournal

551 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas