CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta impuls贸 la producci贸n de bentonita

07/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 898 lecturas | 45 Votos



Es una arcilla que se utiliza para la inyecci贸n de perforaciones petroleras. Fue uno de los factores que potenci贸 el incremento del valor productivo de la miner铆a. La construcci贸n tambi茅n impuls贸 el alza.




A pesar de las dificultades que gener贸 la pandemia durante el 2020 a todos los sectores de la industria, la actividad minera tuvo una importante alza en el valor de su producci贸n que creci贸 un 24%. Si bien las ventas decayeron, ciertas variables econ贸micas impulsaron la recaudaci贸n del sector minero. Hoy fue el d铆a de la miner铆a y en Neuqu茅n se realiz贸 una actividad virtual desde el Museo provincial de Ciencias Naturales en Zapala. Este incremento a nivel general, se explica porque el valor del mercado fue superior al 40% en los minerales industriales. 

La demanda de la actividad hidrocarbur铆fera y de la construcci贸n, especialmente, contribuyeron para cerrar un a帽o positivo a pesar de la fuerte crisis que arrastra la econom铆a por la situaci贸n sanitaria mundial.  El mineral que mayor aument贸 su producci贸n el a帽o pasado fue la bentonita, en un 300%, un mineral con una importante reserva en Neuqu茅n, que se utiliza para la inyecci贸n de perforaciones petroleras.   

Carlos Portilla, director Provincial de Miner铆a, explic贸 que esta materia prima se encuentra en Neuqu茅n principalmente en la zona de Barda Negra: "Su principal uso es como componente de lodos de inyecci贸n para las perforaciones fundamentalmente petroleras. Tiene la capacidad de aumentar mucho su volumen con el agua y esa propiedad hace que las fisuras que se van generando en los pozos de perforaci贸n se tapen, ayuda a encamisar naturalmente las paredes de los pozos", indic贸. Tambi茅n se utiliza en la industria metal煤rgica, cosm茅tica y en pinturas. 

Este mineral en el a帽o 2019 hab铆a registrado una baja performance. Por 煤ltimo, la pirofilita, un silicato que se utiliza para la elaboraci贸n de pinturas, registr贸 un crecimiento del 65,5%. La demanda de materia prima para estas actividades permiti贸 un incremento en el valor y la producci贸n. Por ejemplo, en productos que se utilizan en el sector de la construcci贸n, como cales y cementos, la producci贸n de yeso creci贸 53% y la de tobas un 32%, comparado con 2019.

Fuente: Diario R铆o Negro

899 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas