CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Baj贸 el GNL, pero las compras ya superan los u$s 1500 millones

29/04/2022 | GNL | Noticias Destacadas | 835 lecturas | 40 Votos



El Gobierno se preparaba para adjudicar anoche 9 cargamentos m谩s de gas licuado por unos u$s 700 millones. Los gastos de importaci贸n de 18 barcos este a帽o ya son mayores a los 56 comprados en 2021




El Gobierno se preparaba al cierre de esta edici贸n para adjudicar la compra de 9 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), que llegar谩n a los puertos de Escobar y Bah铆a Blanca entre junio y julio. En esta ventana temporal, la Argentina se ver谩 beneficiada de la reciente baja de los precios internacionales del combustible y gastar谩 unos 700 millones de d贸lares.

El costo promedio de adquisici贸n del gas licuado es de 29 d贸lares por mill贸n de BTU en este 鈥渢ender鈥, lo que significa una baja de 10 d贸lares promedio respecto a los u$s 39 que marc贸 la anterior licitaci贸n, a fines de marzo.

Con todo, el pa铆s ya cuenta con 18 barcos que transportar谩n en invierno el GNL, sobre una necesidad a煤n incierta, porque no est谩 lista la previsi贸n energ茅tica. El costo ya supera los u$s 1500 millones y es mayor a los u$s 1100 millones que se destinaron el a帽o pasado a los 56 buques que descargaron el gas en Buenos Aires a un promedio de u$s 8,33 por mill贸n de BTU.

En el Gobierno justifican que el contexto internacional y la oferta y demanda local son 鈥渕uy cambiantes鈥; por caso, la invasi贸n de Rusia a Ucrania, las sanciones de Occidente a Putin, las lluvias en Brasil y la producci贸n de gas de Bolivia son determinantes para planificar escenarios. Pero a煤n as铆, a principios de a帽o se estimaba que la Argentina requerir铆a unas 69 cargas, y hoy las fuentes oficiales creen que podr谩n asegurar unas 30 o 35.

En las pr贸ximas semanas se vendr谩n m谩s licitaciones para garantizar la provisi贸n de energ铆a durante los d铆as m谩s fr铆os del a帽o. En la Secretar铆a de Energ铆a est谩n confiados de que no habr谩 faltantes sistem谩ticos de gas para las industrias y las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los veh铆culos. Ocasionalmente puede haber alg煤n corte, habitual en los 煤ltimos a帽os.
La preocupaci贸n oficial es el costo y la disponibilidad de d贸lares para pagar las importaciones. Los capitanes de los barcos que traen gas licuado tienen la orden de quedarse navegando frente a las costas de Montevideo (Uruguay) hasta que las empresas reciban en sus cuentas el dinero que gira el Banco Central. Solo entonces empiezan las maniobras de aproximaci贸n a los puertos bonaerenses. El consultor Daniel Gerold estim贸 que el d茅ficit comercial energ茅tico saltar谩 de los u$s 600 millones de 2021 a unos u$s 4700 millones este a帽o.

Energ铆a Argentina (Enarsa), que cambi贸 recientemente su nombre -anteriormente Integraci贸n Energ茅tica Argentina, Ieasa-, guarda con recelo la informaci贸n sobre precios, or铆genes y proveedores de los buques con gas licuado. Reci茅n publicar谩n los datos oficiales cuando terminen de comprar todos los cargamentos.

Al igual que en marzo, la empresa rusa Gazprom ofreci贸 gas al pa铆s. Los otros traders internacionales que participaron de la licitaci贸n fueron Gunvor, Total Energies, BP Gas, Petro- China International, Cheniere, Shell, Naturgy, Trafigura y Vitol. La brit谩nica BP habr铆a sido descalificada en esta ocasi贸n por cuestiones legales.

Fuente: El Cronista

836 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas