CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Mar del Plata lleva a audiencia p煤blica la actividad en el offshore

26/05/2022 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 810 lecturas | 37 Votos



El lunes se realizar谩 el encuentro convocado por el Concejo Deliberante local. La consulta popular realizada por Naci贸n cerr贸 a favor de los desarrollos.




A medio a帽o de que estallara la pol茅mica en la zona de Mar del Plata con la autorizaci贸n dada por el gobierno nacional para la exploraci贸n s铆smica de tres bloques offshore ubicados en la Cuenca Argentina Norte (CAN), el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrred贸n llevar谩 este lunes el debate a audiencia p煤blica. La convocatoria se da a dos semanas de que finalizara la consulta popular realizada por el gobierno nacional en la cual la mayor铆a de los ciudadanos que participaron avalaron el desarrollo de los dos proyectos que en ese caso se pusieron a consideraci贸n. 

El primero es la realizaci贸n de una campa帽a de exploraci贸n s铆smica en el bloque CAN 102 , que tiene a YPF como empresa concesionaria. La firma de mayor铆a estatal realizar谩 en el 谩rea la exploraci贸n s铆smica 3D sobre una porci贸n de 2.400 kil贸metros cuadrados del bloque que tiene casi 9.000 kil贸metros cuadrados y se emplaza a una distancia de 270 kil贸metros de las costas bonaerenses. El segundo proyecto, que tambi茅n tuvo el visto bueno de la mayor铆a de los participantes de la consulta popular es la realizaci贸n del primer pozo exploratorio en las 谩reas de la Cuenca Argentina Norte que est谩n en exploraci贸n. 

Se trata del proyecto ya bautizado como Pozo Argerich, ubicado en el bloque CAN 100 , un 谩rea cuya exploraci贸n s铆smica se realiz贸 en los 煤ltimos a帽os, antes de la oposici贸n de los grupos ambientalistas y vecinales. En este caso l a empresa operadora ser谩 la noruega Equinor en asociaci贸n con YPF y Shell. Por ser el primer pozo del bloque, el mismo tendr谩 la funci贸n de ser exploratorio , es decir que apuntar谩 a reunir informaci贸n para determinar no s贸lo la presencia de hidrocarburos en esa zona, sino tambi茅n si su volumen y calidad permiten que se considere un descubrimiento de valor comercial. 

El pozo se emplazar谩 a una distancia de unos 315 kil贸metros de la costa de Mar del Plata y se dirigir谩 a una profundidad 1527 metros , lo que se considera aguas profundas. Esta perforaci贸n, que no podr谩 verse de la costa, descender谩 otros 2.500 metros desde el l铆mite del lecho marino, con un di谩metro de 106 cent铆metros. Si bien este no ser谩 el primer pozo exploratorio que se realiza en la Cuenca Argentina Norte, desde YPF se depositan grandes esperanzas de que se trate de un gran descubrimiento de petr贸leo , teniendo en cuenta la cercan铆a a los grandes desarrollos del Presalt de Brasil. 

Estas iniciativas y la exploraci贸n en s铆 de los hidrocarburos en el mar ser谩n debatidos desde las 9 de la ma帽ana del lunes en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrred贸n -del cual depende Mar del Plata- en donde se invit贸 a participar no solo a las autoridades de la empresa Equinor, que tiene a su cargo los trabajos en los bloques CAN 100, 108 y 114, sino tambi茅n a referentes de casas de estudio y organizaciones. Seg煤n consta en la invitaci贸n realizada por la presidenta del Deliberante, Marina S谩nchez Herrero, se espera la presencia de referentes de las universidades Caece, Fasta, Atl谩ntida Argentina y de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN). (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

811 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas