CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estudian el potencial energético del Mar Argentino

01/07/2022 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 618 lecturas | 83 Votos



El Instituto Nacional del Agua (INA) anunció una etapa en el estudio sobre el potencial de generación de electricidad que tiene el Mar Argentino , en especial en las desembocaduras de los ríos y Gallegos, que podría generar una nueva de energía renovable para el país.




En un comunicado, el INA destacó que " los principales beneficios de este tipo de generación eléctrica son que proviene de una fuente renovable y que las mareas son muy predecibles . Se puede sabe r, con un bajo margen de error, cuánta energía se va a producir con un año de anticipación , algo que no ofrece ninguna otra fuente similar". La nueva instancia de investigación intentará , a través de modelos matemáticos computacionales, determinar el potencial hidroeléctrico de las desembocaduras (o estuarios) de los ríos Gallegos y Santa Cruz

El INA explicó que " la costa patagónica cuenta con numerosos sitios con una amplitud de marea (la diferencia entre la marea baja y alta) muy grande, que oscila entre los 8 y los 10 metros e implica un gran volumen de agua que se mueve hacia la costa y luego se retira ". En esa zona, las desembocaduras de los ríos tienen "condiciones morfológicas ideales para la generación de electricidad a partir de la energía hidrocinética proveniente de las corrientes de marea y a poca distancia de los puntos de consumo (ciudades o puertos)". 

Es un proceso de generación similar a la de los molinos eólicos , pero, en vez de usar el viento, la turbina va sumergida para aprovechar el movimiento del agua (una fuente de energía renovable y predecible). Este tipo de aprovechamiento hidroeléctrico es relativamente nuevo en todo el mundo , por lo que se requiere profundizar los estudios. "En el mundo existen distintos tipos y tamaños de turbinas. 

Es fundamental conocer el recurso y cómo interactuarían las turbinas con ese medio para poder analizar cuál es la mejor alternativa para la generación eléctrica con el menor impacto posible”, señaló al respecto el investigador del INA, Mariano Re. El INA estudia desde el 2018 el potencial de cinco estuarios patagónicos. En instancias preliminares, se estimó que la producción del estuario del río Santa Cruz sería de 37 GWh/año, equivalente a la demanda anual de 14.000 personas. 

Asimismo, se detectaron velocidades de las corrientes de marea de entre 1,5 y 2,5 m/s en el río Santa Cruz y valores algo menores en el río Gallegos . Se trata de buenos indicadores iniciales ya que la velocidad mínima necesaria para este tipo de generación es de 1 m/s.

Fuente: La Mañana de Neuquén

619 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas