CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Licuar el gas para exportar, un negocio para pocos grandes

06/02/2023 | GAS | Noticias Destacadas | 512 lecturas | 57 Votos



Inversiones. Una planta para exportar gas l铆quido arranca en US$1.000 millones. Y se necesita un gasoducto propio. Una ley para despejar inc贸gnitas.




Los inversores dispuestos a desembolsar un m铆nimo de US$1.000 millones en una planta para licuar gas con miras a exportarlo, tendr谩n que construir su propio gasoducto desde Vaca Muerta para vender al mundo sin restricciones. Es una de las condiciones de un estrat茅gico proyecto de ley que Econom铆a planea enviar al Congreso y cuyo borrador abri贸 fuerte pol茅mica con las empresas del rubro.

A fin de a帽o la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n, anunci贸 que el ministerio de Sergio Massa enviar铆a al Parlamento al menos dos propuestas que deber铆an servir para atraer inversiones de envergadura en el 谩rea energ茅tica. Una, para dise帽ar un r茅gimen para promover la producci贸n y exportaci贸n de hidr贸geno. Otra, para facilitar la producci贸n de gas natural licuado (GNL).

Para que se consolide el boom exportador de hidrocarburos que avizoran tanto en el Gobierno como en las empresas privadas, es necesario licuar el gas, lo que permite despacharlo por barco al mundo. De lo contrario, las expectativas se limitan a vender por ca帽o algo a Chile y a Brasil, lo que frustra el anhelo de generar un ingreso masivo de divisas.

Pero las inestables condiciones macroecon贸micas locales no le permiten a la Argentina competir con otros destinos de los grandes capitales, Estados Unidos entre ellos. Una planta de licuefacci贸n vale varios miles de millones de d贸lares y tarda unos a帽os en su ejecuci贸n, cuestiones que extreman los riesgos.

A fin de atenuarlos, el Gobierno bosquej贸 un proyecto que crea un r茅gimen promocional a 30 a帽os para proyectos de inversi贸n, a los que, adem谩s de desgravaciones, se les promete expresamente estabilidad regulatoria y fiscal.

El texto empez贸 a circular en un testeo informal entre las productoras, varias de ellas con iniciativas de GNL en diferente grado de avance.

Exelerate y TGS tienen un proyecto en ejecuci贸n de peque帽a envergadura pero escalable; YPF y Petronas volvieron a anunciar hace d铆as una ambiciosa propuesta integral que concatena desde la producci贸n de gas a su licuefacci贸n, pasando por un ducto que ligue los dos puntos. Iniciativa a la que el proyecto en ciernes dar铆a gran respaldo.(...)

Fuente: Clar铆n

513 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas