CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Varios heridos por explosi贸n de plataforma en EEUU

19/11/2012 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1745 lecturas | 330 Votos



Una plataforma petrolera explot贸 y se incendi贸 en la costa sur de Estados Unidos con un saldo de varios trabajadores heridos y dos desaparecidos, inform贸 la Guardia Costera sobre el incidente que evoc贸 el estallido similar de 2010 que transform贸 la industria petrolera y la vida en ese litoral.




El fuego, que empez贸 cuando los trabajadores utilizaban una antorcha para cortar una l铆nea de petr贸leo, dej贸 al menos a cuatro trabajadores gravemente heridos con quemaduras en gran parte del cuerpo. La plataforma afectada se encuentra en el Golfo de M茅xico a unos 40 kil贸metros (25 millas) al sureste de Grand Isle, estado de Luisiana. 

Las im谩genes con una extensa columna de humo fueron perturbadoramente similares a la explosi贸n de la plataforma Deepwater Horizon de hace m谩s de dos a帽os, la cual caus贸 la muerte de 11 trabajadores y fue controlada despu茅s de varios meses de trabajo. As铆 mismo, el incidente ocurri贸 un d铆a despu茅s de que la petrolera BP acord贸 declararse culpable de una serie de cargos por ese derrame de 2010 y pagar una cifra r茅cord de 4.500 millones de d贸lares en multas.

Hubo ahora sin embargo algunas diferencias importantes con la explosi贸n de Deepwater Horizon que provoc贸 uno de los peores desastres ambientales en Estados Unidos: el incendio del viernes fue sofocado en horas, en lugar de arder durante m谩s de un d铆a y causar el hundimiento de la plataforma. Se trata tambi茅n de una plataforma de producci贸n en aguas poco profundas, en lugar de ser un pozo exploratorio para un nuevo pozo en el lecho marino a m谩s de kil贸metro y medio (casi una milla) de profundidad.

Sin embargo, el accidente fue un v铆vido recordatorio del peligroso negocio de la perforaci贸n en el mar y el riesgo que representa para el ecosistema del Golfo de M茅xico y su costa. Hubo informes de un rastro de crudo en la superficie del golfo de menos de un kil贸metro de largo (media milla) y 200 metros (yardas) de ancho, aunque las autoridades creen que se trata de petr贸leo residual de la plataforma. "No va a ser una descarga descontrolada de todo lo que tenemos ahora", dijo Ed Cubanski, capit谩n de la Guardia Costera. 

Bobby Nash, oficial de la Guardia Costera, dijo el viernes que en los trabajos de vigilancia no se ha visto petr贸leo que salga del pozo. Once personas fueron trasladadas en helic贸ptero a hospitales de la zona o a otros sitios para ser atendidos en la costa por trabajadores de emergencias m茅dicas. Taslin Alfonzo, vocera del Centro M茅dico West Jefferson en un suburbio de Nueva Orle谩ns, dijo que llegaron cuatro trabajadores heridos en estado cr铆tico con quemaduras de segundo y tercer grado. 

Dos de ellos fueron transportados en ambulancia al centro de quemaduras en el Centro M茅dico General de Baton Rouge. Los otros dos fueron enviados m谩s tarde. Una portavoz del Centro M茅dico General de Terrebonne en Houma inform贸 que el hospital estaba atendiendo a dos trabajadores que estaban en buenas condiciones.  Otros tantos trabajadores fueron trasladados al Hospital general Lady of the Sea, en Cut Off. 

Ninguno estaba en condici贸n cr铆tica, seg煤n un portavoz, que no quiso especificar cu谩ntos pacientes estaba atendiendo el hospital. La plataforma de producci贸n, propiedad de Black Elk Energy con sede en Houston, est谩 en el lado occidental del delta del r铆o Misisip铆. La Guardia Costera dijo que 24 personas estaban a bordo de la plataforma en el momento del incendio. Cubanski dijo que la plataforma parec铆a estar en buenas condiciones estructurales, y agreg贸 que hab铆a apenas unos 28 galones (105 litros) de petr贸leo en el oleoducto roto de la plataforma.

Fuente: AP - Associated Press

1746 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad