CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Impactan en la reducci贸n CAPEX de renovables programas latinoamericanos

28/01/2020 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 396 lecturas | 132 Votos



Diez pa铆ses de la regi贸n que apostaron a brindar incentivos, licitaciones o requisitos de prioridad de despacho en la red el茅ctrica y de contenido local. En detalle, la situaci贸n en cada caso.




El Banco Interamericano de Desarrollo realiz贸 una comparativa entre diez mercados de la regi贸n que impulsaron programas y mecanismos espec铆ficos que tendr铆an impacto en la reducci贸n del CAPEX de proyectos renovables.

En su documento 鈥淓voluci贸n futura de costos de las energ铆as renovables y almacenamiento en Am茅rica Latina鈥, que recopila datos relevados por Wood Mackenzie, se analizan medidas pol铆ticas que tomaron en los 煤ltimos a帽os Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, M茅xico, Panam谩, Per煤 y Uruguay.

En el primero de estos pa铆ses se identifica que el mecanismo de apoyo con mayor impacto en la reducci贸n del CAPEX de proyectos de energ铆as renovables fueron las licitaciones.

En Argentina, con el denominado Programa RenovAr, se otorgaron contratos PPAs a 20 a帽os con la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (CAMMESA) a los proyectos renovables m谩s competitivos en cada tecnolog铆a (energ铆a solar, e贸lica, biomasa, biog谩s, biog谩s de relleno sanitario, minihidroel茅ctrica).

Son m谩s de 150 proyectos. Pese al riesgo pa铆s y condiciones macroecon贸micas que complican el financiamiento, con el cambio de Gobierno federal aquellos contratos adjudicados se continuan firmando. La 煤ltima informaci贸n relevada por nuestro medio indica que se suscribieron 7 contratos por 45 MW que estaban pendientes. La expectativa es que se avance con los restantes en este primer trimestre pero empresarios requerir铆an que se aseguren mejores condiciones para cada tecnolog铆a.

Los incentivos fiscales que fueron impulsados a la par de las licitaciones resultaron significativos tambi茅n para reducir costos de los proyectos. El BID advierte en su documento por ejemplo la exenci贸n de aranceles hasta finales de 2022 para 鈥41 componentes relacionados con energ铆as renovables鈥.

En Brasil, la previsibilidad de subastas tambi茅n generar铆an un entorno optimo para la competitividad 鈥渁umentando la presi贸n sobre los precios a lo largo de toda la cadena de valor y suministro鈥.

Las empresas ya preparan sus propuestas para cuatro convocatorias de 鈥渆nerg铆a nueva鈥 a desarrollarse este a帽o y el a帽o pr贸ximo (ver el cronograma en esta nota de Energ铆a Estrat茅gica). Los 煤ltimos valores m谩ximos fijados por la Agencia Nacional de Energ铆a El茅ctrica (ANEEL) fueron US$ 46 para e贸lica y US$ 51 para solar, en el marco de la licitaci贸n A-6 de octubre de 2019.

No obstante el BID indica que en este pa铆s se 鈥渆st谩 cambiando cada vez m谩s hacia esquemas de libre mercado/contratos de suministro bilaterales entre el proveedor y el comprador, en vez de subastas鈥.

Por su parte, Bolivia se destaca por no tener requisitos de contenido nacional y por exenciones fiscales a la importaci贸n de equipos de energ铆a renovable que no pueden ser fabricados localmente. Y, aunque s贸lo tendr铆a un 5% de arancel a la importaci贸n de paneles fotovoltaicos e inversores, sus planes de incorporar unos 411 MW solares en 2020 no se ver铆an intervenidos m谩s que por la situaci贸n pol铆tica y social que atraviesa actualmente.

En el caso de Chile, que finaliz贸 un 2019 con un estallido social que despert贸 nuevas medidas del Gobierno, no detuvo sus licitaciones p煤blicas y privadas a llevarse a cabo este a帽o.

Mientras que la primer convocatoria de la iniciativa privada para clientes libres estar谩 abierta al registro de interesados hasta el 30 de junio, la pr贸xima Licitaci贸n de Suministro El茅ctrico para clientes regulados tendr谩 como fecha l铆mite de presentaci贸n de las propuestas al 27 de mayo de 2020.

Chile se destacar铆a por ofrecer un mercado de certificados de energ铆as renovables que tambi茅n impactar铆a (aunque en menor medida) en reducir el costo de proyectos con estas alternativas de generaci贸n.

鈥淏ajo el actual r茅gimen de apoyo, la partes que est谩n sujetas a la obligaci贸n pueden cumplirla mediante la obtenci贸n de certificados verdes, ya sean emitidos a ellas o adquiridos en el mercado鈥, indica el cuadro comparativo del BID.

M茅xico tambi茅n tendr铆a un t铆tulo que acredita la energ铆a limpia y lo denominar铆a CEL. Un CEL ampara la generaci贸n de 1 MWh de energ铆a el茅ctrica limpia, seg煤n define la Ley de la Industria El茅ctrica (LIE). Ahora bien, como su precio depende de la oferta y la demanda correr铆a riesgos de sufrir depreciaciones si alguna de estas se modifica.

De acuerdo con lo que advierten especialistas del mercado mexicano, 鈥淟os cambios de criterio en los CEL podr谩n llevar a una sobreoferta de 50 millones de certificados en 2020. Y el sector privado es qui茅n m谩s recibir谩 el impacto en el corto plazo鈥.

Con aquello, el impacto de los CEL en la reducci贸n de proyectos renovables podr铆a tender a ser nula. Tambi茅n podr铆a tener un efecto contrario la detenci贸n de licitaciones el茅ctricas a largo y mediano plazo que hab铆an logrado incentivar la competencia hasta lograr precios r茅cord en e贸lica y solar. 

Las medidas de protecci贸n que advierte el BID que podr铆a acompa帽ar el desarrollo del sector ser铆an exigencias de contenido local en la realizaci贸n de nuevos parques renovables, que 鈥渆s probable que la administraci贸n actual las est茅 considerando鈥.

Colombia, adem谩s de apostar al desarrollo de renovables con sus licitaciones lanzadas reci茅n el pasado a帽o, est谩 avanzando desde la Comisi贸n de Regulaci贸n de Energ铆a y Gas (CREG) con proyectos espec铆ficos para diferentes sectores energ茅ticos. Entre ellos, desde Energ铆a Estrat茅gica resaltamos dos que interesan fundamentalmente al empresariado de renovables: el plan que propuso la Bolsa Mercantil (VER NOTA)  y el mecanismo de Mercado An贸nimo Estandarizado (MAE) que sugiri贸 Derivex.

Hasta que estos se concreten, el Gobierno colombiano estar铆a colaborando con la reducci贸n del CAPEX de proyectos renovables con medidas fiscales que definen la deducci贸n del impuesto sobre la renta del 50% y la exenci贸n de impuestos de importaci贸n y al IVA. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

397 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas