CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Gobierno asegura que est谩 garantizado el abastecimiento de gas para pymes y estaciones de GNC

04/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 397 lecturas | 36 Votos



El secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, asegur贸 hoy que el Gobierno nacional avanz贸 en la adopci贸n de distintas medidas para garantizar el abastecimiento de gas natural para los distintos sectores de la producci贸n -en especial las pymes- y las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC).




La Secretar铆a dio a conocer hoy la Resoluci贸n 375/21, publicada en el Bolet铆n Oficial, por la que se garantiza "el abastecimiento de gas natural a las pymes, involucrando a IEASA (Integraci贸n Energ茅tica Argentina) para la provisi贸n del fluido, a las distribuidoras para la distribuci贸n", explic贸 el funcionario. La medida permite que las pymes que no hab铆an contratado con comercializadoras -como se dispone a partir de la entrada en vigencia el 1 de enero del Plan Gas.Ar- "pueden optar, en virtud de esta resoluci贸n y hasta el fin de la emergencia sanitaria, incorporarse a la distribuidora de su zona" y recibir as铆 la provisi贸n de gas para su actividad. 

La autoridad energ茅tica nacional explic贸 que 鈥渜uedaba a煤n un sector lim铆trofe de empresas, que encuadran como pymes, pero tienen consumo como grandes usuarios, que por tal raz贸n no estaban contempladas鈥. 鈥淓n conjunto con YPF se resolvi贸 el abastecimiento de la mayor parte con contratos directos, y para las que est谩n localizadas en las regiones m谩s al norte del pa铆s, se instruy贸 a IEASA que provea el fluido necesario, v铆a las distribuidoras, que operar谩n en este caso por su cuenta y orden鈥, aclar贸 Mart铆nez. 

El secretario de Energ铆a expres贸 que 鈥渦no a uno se van superando los obst谩culos que la escasez pone en el camino conjugando la acci贸n reguladora del Estado, y las operativas de IEASA, de las productoras, escuchando y acordando con las c谩maras de los sectores productivos". "Hemos enfrentado varios escollos que ya nos pon铆a la situaci贸n de ca铆da en la producci贸n de gas argentino, declino de la producci贸n boliviana y falta de lluvias", expres贸 el secretario al agregar que "la par谩lisis de la actividad que deriv贸 del conflicto en Neuqu茅n potenci贸 los problemas a resolver". 

La cartera energ茅tica en los 煤ltimos d铆as tambi茅n adopt贸 nuevas acciones tendientes a garantizar la provisi贸n de gas natural al sistema comercializador de GNC. "Hemos trabajado junto a IEASA y al ENARGAS, pero tambi茅n con YPF y AXION, y con la c谩mara de los expendedores de combustibles para encauzar no solo la provisi贸n del gas esencial para el desenvolvimiento del sector, sino tambi茅n para esbozar un mecanismo que garantice el desarrollo del mismo鈥, agreg贸 Mart铆nez. El funcionario se帽al贸 que 鈥渓a tarea realizada permiti贸 que las dos grandes cadenas contractualicen la provisi贸n de gas a sus respectivas estaciones, lo que representa el 65% del sector estacionero, y que IEASA asuma la provisi贸n al otro 35% hasta el fin del invierno, v铆a comercializadoras, b谩sicamente a las estaciones de GNC de parte de Cuyo, el Centro y Norte del pa铆s. 

A partir de octubre, la producci贸n permitir谩 que las cadenas y otras productoras abastezcan el 70% restante de las estaciones de Cuyo, y las localizadas en el Centro y el Litoral, quedando IEASA como abastecedor de las del Norte del pa铆s鈥. "Iniciamos as铆 un camino que tiene por objeto establecer una relaci贸n del valor del GNC con el de los combustibles l铆quidos en l铆nea con los promedios hist贸ricos, que se mantenga en el tiempo, para fomentar el desarrollo del sector como combustible m谩s barato y limpio", explic贸.

Fuente: Grupo La Provincia

398 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas