CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"No es posible prohibir de manera definitiva la actividad minera"

04/05/2021 | ARGENTINA | Miner铆a | 682 lecturas | 53 Votos



Lo afirm贸 el constitucionalista Daniel Sabsay, resaltando que esto se debe a que la Constituci贸n, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, establece la noci贸n de desarrollo sustentable. Es decir, la conciliaci贸n entre el desarrollo econ贸mico y la protecci贸n del medio ambiente.




El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo que la 煤nica manera de que prospere el proyecto de ley de Iniciativa Popular 129/20, que proh铆be la miner铆a en Chubut, ser铆a con una reforma de la Constituci贸n, ya que tanto a nivel provincial como nacional contiene el concepto de desarrollo sustentable, por el cual se complementan las actividades productivas y la necesidad de que se lleven adelante con respeto por el medio ambiente.

Sabsay analiz贸, en una entrevista con LU20 Radio Chubut, el proyecto de Iniciativa Popular contra la miner铆a. Y al respecto afirm贸: 鈥淓s un tema que me preocupa tanto desde el derecho constitucional como desde el derecho ambiental. Son dos ramas muy ligadas; tal es as铆 que se habla de derecho constitucional ambiental, y la verdad es que he sido uno de los primeros que habl贸 de esta rama, hace 40 a帽os ya鈥.

Sabsay mencion贸 en este contexto la noci贸n de desarrollo sustentable, al que describi贸 como 鈥渓a dif铆cil uni贸n entre dos campos de la actividad humana que tienen repercusi贸n en la calidad de vida, en lo ambiental y tambi茅n en lo social. Me refiero a las actividades productivas, por un lado, y a la necesidad de que se lleven a cabo en el respeto del ambiente; y las consecuencias sociales de ese tipo de actividades productivas, como dice la Constituci贸n. Siempre tiene que haber una alianza entre ambos鈥.

En este marco nombr贸 a la Ley XVII-N掳 68, ex 5.001, que, record贸, 鈥減roh铆be la miner铆a a cielo abierto con uso de cianuro, pero tiene una excepci贸n en el art铆culo segundo y pone en cabeza del Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) la posibilidad de zonificar el territorio de la provincia para la explotaci贸n de recursos mineros y la definici贸n de 谩reas en las que se podr铆a aplicar excepciones a esta previsi贸n general鈥.

Afirm贸 que 鈥渆llo debe llevarse a cabo con una participaci贸n importante de la sociedad, donde por ejemplo es muy importante escuchar a los pueblos abor铆genes, lo cual est谩 contenido en el Convenio 169 de la OIT al cual nuestra Constituci贸n ha adherido鈥.

鈥淔rente a esto -repas贸 Sabsay- aparece una Iniciativa Popular que tiene buenos objetivos porque quiere cumplir con todas las previsiones de la Ley General del Ambiente, que es una ley de presupuestos m铆nimos. Pero prev茅 prohibir todo鈥.

鈥淓xcluye la miner铆a -continu贸 el abogado- pero adem谩s caducar铆an los permisos actuales en un plazo de 6 meses. Es decir, quienes ejercen una industria l铆cita basada en la explotaci贸n de la miner铆a deber铆an concluir en 6 meses, un plazo m谩s que breve. Y caer铆an sus concesiones鈥.(...)

Fuente: El Patag贸nico

683 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a