CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mellano: "Tenemos 30 años más de un mundo dependiente de hidrocarburos"

17/05/2021 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1140 lecturas | 81 Votos



El director del Instituto del Gas y del Petróleo de la UBA, el ingeniero Aníbal Mellano, analizó la coyuntura de los hidrocarburos, el futuro del gas argentino en la transición energética y los desafíos y roles que deben asumir el Estado nacional y las empresas para alcanzar un desarrollo integral de los recursos.




Periodista: ¿Cuál es la situación de los hidrocarburos en la Argentina? 

Aníbal Mellano: Estamos en un ciclo ascendente, dentro de un ciclo mundial descendente para los hidrocarburos. Además de la crisis provocada por la pandemia, hay un debate internacional sobre la transición energética. El mundo va a eliminar el carbón en favor del gas en los próximos 20 o 30 años, no hay otra alternativa. El camino de las energías renovables hay que mantenerlo y potenciarlo para que no caiga, pero no es tan rápido como desearíamos. La mejor combinación es eliminar el carbón y usar el gas, que es uno de los desarrollos fundamentales de Vaca Muerta, Santa Cruz sur y el offshore frente a Tierra del Fuego. El otro camino es la transición a combustibles líquidos menos contaminantes. 

P.: ¿Cree que se avecina el fin de la energía en base a hidrocarburos? 

A.M.: Todavía tenemos 30 años más de un mundo dependiente de los hidrocarburos y recién en 2050 empezaría la verdadera declinación, con etapas distintas en cada uno de los países. Argentina es uno los países que más está enganchado con la transición basada en el gas. Carbón casi no consumimos y es una ventaja a favor, pero además avanzamos con las otras energías renovables. 

P.: ¿El gas argentino puede ayudar a la transición energética en América Latina? 

A.M.: Coincidimos con colegas que la perspectiva puede ser regional. Brasil no encontró tanto gas como sí petróleo offshore. El gas de Bolivia no es tanto, si bien con la declinación de Loma La Lata, con un Brasil y Chile que no tenía nada de gas, el gas boliviano y el de Perú en la región aparecía como un recurso potentísimo, pero si lo vemos como requerimiento energético, el verdadero backup está en la Argentina, aunque todavía hay que encontrarle la vuelta económica. 

P.: ¿Qué le falta a Vaca Muerta y al país para potenciar sus recursos? 

A.M.: Tenemos que aumentar la experiencia. Somos los segundos en entrar al juego, pero el único que tiene la experiencia consolidada es el trabajo en Estados Unidos, que se hizo con fortunas de dinero del Estado. En un país ultra liberal es política de estado militar sostener la producción propia y pusieron miles de millones de dólares para entrar en la meseta en la que están hoy. De los convencionales no te pueden contar nada, pero de no convencionales el Estado estadounidense te dice cuánto cuesta y los riesgos que tenés en cada lugar. Eso es fruto de tener decenas de miles de pozos construidos en los últimos años, con muchos subsidios del Estado. Necesitamos llegar a eso. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1141 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas