CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Los precios récord de la electricidad aceleran la transición hacia las energías limpias

15/09/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 313 lecturas | 62 Votos



Los precios récord de la electricidad en los países de la Unión Europea demuestran que el bloque debe abandonar los combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía verde, declaró el martes el máximo responsable de la UE en materia de cambio climático.




Los precios al por mayor de la electricidad en Europa se han duplicado este año, impulsados por factores como la subida de los precios del carbón y el gas, el aumento de los precios de las emisiones de CO2 y una producción de energía renovable inferior a la habitual.  

El "Acuerdo Verde" de la UE pretende reformar la economía del bloque para alcanzar un nivel neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, un objetivo que requerirá enormes inversiones en energía e infraestructuras bajas en carbono. "Si hubiéramos tenido el Acuerdo Verde cinco años antes, no estaríamos en esta situación porque entonces tendríamos menos dependencia de los combustibles fósiles y del gas natural", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Timmermans dijo que, aunque los precios de los combustibles fósiles se han disparado, los costes de la generación renovable se han mantenido bajos y estables. Esto debería animar a la UE a acelerar su transición ecológica, para garantizar que más ciudadanos tengan acceso a una energía renovable asequible, dijo.  

Los precios europeos del carbono, que también repercuten en el coste de la electricidad, también se han disparado hasta alcanzar máximos históricos este año, pero Timmermans dijo que no eran los principales responsables del aumento de los costes energéticos. "Sólo una quinta parte del aumento del precio (de la electricidad) puede atribuirse a la subida de los precios del CO2", dijo. 

El contrato de carbono de referencia de la UE se negocia a unos 61 euros (72,01 dólares) la tonelada, no muy lejos de un máximo histórico establecido este mes, ya que los objetivos climáticos más ambiciosos de la UE han contribuido a elevar los precios. 

Según un análisis del Banco de España publicado el mes pasado, los precios del gas son responsables de aproximadamente la mitad de la reciente subida de los precios de la electricidad en España, mientras que el carbono ha provocado una quinta parte del aumento del precio de la electricidad.  Para reducir los crecientes costes de la electricidad, el Gobierno español dijo esta semana que limitaría los precios del gas, reduciría los impuestos y redirigiría los beneficios de las empresas energéticas. También tiene previsto subastar 3,3 gigavatios de capacidad renovable, apostando por que la construcción de energía limpia reducirá los precios a largo plazo. 

Fuente: El Destape

314 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas