CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Guti茅rrez apoy贸 proyecto sobre hidrocarburos

17/09/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 385 lecturas | 35 Votos



El Gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, respald贸 hoy el proyecto de ley que promueve las inversiones hidrocarbur铆feras, impulsado por el gobierno nacional, al juzgar que la propuesta apunta a "acelerar" el crecimiento del sector, aunque advirti贸 que la iniciativa "no debe afectar las autonom铆as provinciales".




"Estamos de acuerdo en la necesidad de un proyecto de ley que acelere y promueva las inversiones comprometidas y genere las condiciones para nuevas inversiones en la actividad hidrocarbur铆fera, convencional y no convencional, en todas las cuencas del pa铆s", asever贸 Guti茅rrez, durante la inauguraci贸n de una obra de asfalto en la ciudad de Neuqu茅n. Sin embargo, el mandatario aclar贸 que ese respaldo "ser谩 siempre que se respeten las autonom铆as provinciales, impositivas, de regal铆as, y de propiedad y administraci贸n de los recursos". 

En ese contexto, Guti茅rrez plante贸 la necesidad del proyecto que busca promover las inversiones hidrocarbur铆feras, al indicar que "salvo en la provincia de Neuqu茅n, se est谩 registrando un declino en la producci贸n de petr贸leo, y eso producto del desarrollo de Vaca Muerta, no es casualidad". Precis贸 que "Neuqu茅n produce el 55% del petr贸leo y el 40% del gas de todo el pa铆s, y de esa producci贸n el 80 por ciento es no convencional. Esto implica que el 32% del gas y el 40% del petr贸leo del pa铆s salen de Vaca Muerta". 

Tambi茅n sostuvo que "hay una transici贸n energ茅tica en el mundo; no podemos quedarnos con el recurso en el subsuelo" y, en ese sentido, subray贸 que "vamos hacia la utilizaci贸n de energ铆as limpias, renovables y no contaminantes, pero mientras tanto es necesaria una ley que permita hacer m谩s competitivo el desarrollo de la actividad hidrocarbur铆fera". Respecto a su pedido en el sentido de que la nueva ley contemple las autonom铆as provinciales, el gobernador remarc贸 que "si un art铆culo establece que se va a crear una comisi贸n para aprobar las inversiones, en esa comisi贸n tienen que estar sentados los due帽os de los recursos, con voz y voto, porque tenemos el derecho de decidir sobre esas inversiones". 

Indic贸 que "en la competencia sobre la administraci贸n de los recursos vemos dos o tres art铆culos que est谩n avasallando, de manera inconstitucional, el derecho de las provincias". Guti茅rrez plante贸 que "si se van a promover las inversiones, el punto de partida tiene que reconocer a los que han invertido en este 煤ltimo tiempo e incluir al desarrollo exploratorio, de los proyectos piloto". Consider贸 que "no puede ser para las nuevas inversiones solamente, los que lo hicieron antes tambi茅n deben estar alcanzados en este r茅gimen de promoci贸n". Por 煤ltimo, manifest贸 su desacuerdo con la ampliaci贸n de la planta de YPF en Luj谩n de Cuyo (Mendoza) para procesar hidrocarburos que se producen en la cuenca neuquina.

Fuente: Grupo La Provincia

386 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas