CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biden orden贸 liberar las reservas de petr贸leo para bajar la inflaci贸n

24/11/2021 | INTERNACIONALES | Noticias Destacadas | 435 lecturas | 102 Votos



La medida fue coordinada con grandes consumidores como China, India, Jap贸n, Corea del Sur y Reino Unido. Las naftas subieron 60% en un a帽o. Crece la tensi贸n con las empresas del sector.




Washington - Joe Biden orden贸 ayer liberar 50 millones de barriles de petr贸leo de las reservas estrat茅gicas de Estados Unidos, en un intento coordinado con otros pa铆ses para limitar los aumentos de los precios de los combustibles y su impacto sobre la inflaci贸n global. 鈥淓sta decisi贸n se tomar谩 en paralelo con otras naciones que son importantes consumidoras de energ铆a como China, In-dia, Jap贸n, Corea del Sur y el Reino Unido鈥, inform贸 la Casa Blanca. 

La iniciativa conjunta, presentada como in茅dita por el Gobierno estadounidense, busca aumentar la oferta para que los precios bajen. Las reservas estadounidenses son el suministro de emergencia m谩s grande del mundo. Las reservas de Estados Unidos, muy vigiladas, representan el mayor reservorio de emergencia del mundo y est谩n colocadas en unos 60 dep贸sitos subterr谩neos ubicados en cuatro sitios. 

Estas contienen 714 millones de barriles seg煤n un reporte de fines de agosto del Departamento de Energ铆a. Es bastante inusual que se retiren de all铆 grandes cantidades, salvo en caso de urgencia. Como por ejemplo, cuando grandes huracanes afectan el Golfo de M茅xico, crucial para la producci贸n petrolera, o en respuesta a grandes crisis internacionales. Amenaza La inflaci贸n, en un m谩ximo en tres d茅cadas en 6,2% interanual en octubre y muy presionada por el precio de las naftas, es un grave problema pol铆tico para Biden. 鈥淓stos incrementos (de precios) afectan la popularidad del presidente鈥, se帽al贸 John Kilduff de Again Capital.

 El precio medio del gal贸n de nafta -3,78 litros- subi贸 a 3,41 d贸lares frente a 2,12 d贸lares de hace un a帽o -m谩s del 60%-, seg煤n la asociaci贸n estadounidense de automovilistas AAA. La cota de 4 d贸lares es problem谩tica para los consumidores, seg煤n expertos. Seg煤n un alto funcionario de la administraci贸n dem贸crata, la liberaci贸n de ese stock comenzar谩 entre mediados y fines de diciembre, y es posible que se produzcan nuevas intervenciones para estabilizar el mercado, 鈥渆n respuesta a una pandemia 煤nica en el siglo鈥. 鈥淓l presidente est谩 listo para tomar acciones adicionales si es necesario y est谩 preparado para usar toda su autoridad, trabajando en coordinaci贸n con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado a medida que se deja atr谩s la pandemia鈥, agreg贸. 

Pol铆tica 

La decisi贸n llega en un momento en que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio siguen subiendo en Estados Unidos, lo que representa un problema pol铆tico importante para Biden, sobre todo en v铆speras del D铆a de Acci贸n de Gracias, una festividad en la que los estadounidenses se desplazan por el pa铆s para reunirse con sus familiares. Para llegar al acuerdo, Washington y Pek铆n dejaron de lado su rivalidad, pues China tambi茅n es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo. Los intentos de Estados Unidos de presionar a los pa铆ses productores, especialmente a Arabia Saudita, para que aumentaran su oferta, no hab铆an funcionado hasta ahora. 鈥淓sta acci贸n hist贸rica y poco ortodoxa es claramente un mensaje que le dice a la OPEP (Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo) que no es el 煤nico actor en el mercado petrolero鈥, evalu贸 Louise Dickson, analista de la firma Rystad Energy. 

El presidente estadounidense tambi茅n tiene en la mira a las grandes empresas del sector, se帽aladas de trasladar las subas del precio del crudo autom谩ticamente a las estacio-nes de servicio en momentos en que registran ganancias gigantescas. De los 50 millones de barriles que liberar谩 Estados Unidos, 18 millones ser谩n vendidos directamente en los pr贸ximos meses; mientras que los otros 32 millones entrar谩n al mercado bajo un sistema de 鈥渋ntercambio鈥, pues ser谩n devueltos a las reservas en unos a帽os.

Fuente: Ambito Financiero

436 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas