CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Por Vaca Muerta, las exportaciones de petr贸leo crecieron un 300%

12/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 702 lecturas | 17 Votos



Representan m谩s de 350 millones de d贸lares.




La mayor producci贸n de los yacimientos de Vaca Muerta y el incremento de la capacidad de transporte de la red de oleoductos troncales permitieron que se multiplicaran las exportaciones de petr贸leo extra铆do de Neuqu茅n, al punto que durante el primer trimestre del a帽o se cuadruplicaron los env铆os en relaci贸n al mismo per铆odo del a帽o pasado y ya se lleg贸 a los 3,9 millones de barriles exportados. 

De acuerdo a los registros del ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales de Neuqu茅n, durante el primer trimestre del a帽o las exportaciones de petr贸leo llegaron a representar el 17% del total de producci贸n de la provincia, que es la principal productora de crudo del pa铆s. 

En total, estos 3,9 millones de barriles exportados marcan un salto del 298% en relaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado cuando apenas se hab铆an exportado 980.500 barriles. Y representan adem谩s que ya se super贸 largamente el nivel del primer semestre del a帽o pasado que hab铆a sido de 2,5 millones de barriles enviados fuera del pa铆s. Estas ventas al exterior sumaron poco m谩s de 350 millones de d贸lares, impulsadas en especial por la suba del precio internacional del crudo que permiti贸 que en marzo se pagara un precio promedio de 99,5 d贸lares por cada barril exportado. 

En detalle, en marzo se exportaron 1,3 millones de barriles de petr贸leo, lo que signific贸 el 16% de la producci贸n provincial de ese mes y un nivel de ventas de 130 millones de d贸lares, el m谩s alto en el a帽o de exportaciones ininterrumpidas que lleva Neuqu茅n. Las empresas que realizaron mayores env铆os fueron en marzo Pan American Energy (PAE), la firma que tiene su fuerte en el Escalante export贸 en marzo 482.000 barriles de Medanito, el crudo de la Cuenca Neuquina dentro del cual se mezcla el shale de Vaca Muerta. 

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista, fue la segunda firma con m谩s env铆os en el mes -y la principal en el a帽o- con 347.500 barriles enviados. En tanto que la Compa帽铆a de Hidrocarburos No Convencionales, la raz贸n social formada por Chevron e YPF para el desarrollo de Loma Campana, export贸 en el mes un total de 345.700 barriles. El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, destac贸 que 芦el notable crecimiento de la producci贸n de gas y petr贸leo nos permiten batir r茅cords de exportaciones, lo que implica m谩s ingresos para la provincia y un incremento de divisas para las reservas del Banco Central de la Rep煤blica Argentina, tan necesario en estos momentos". 

Adem谩s se帽al贸 que estas exportaciones impactar谩n positivamente en el Fondo Antic铆clico provincial, por lo que asegur贸 que es fundamental "poner manos a la obra inmediatamente para ampliar la infraestructura necesaria que nos permita evacuar r谩pidamente estos niveles de producci贸n de gas y petr贸leo". No solo el petr贸leo de Neuqu茅n se export贸 en el primer trimestre, sino tambi茅n gas natural. 

En marzo se export贸 un total de 122 millones de metros c煤bicos, es decir el 5% de la producci贸n local, a un precio promedio de 4,52 d贸lares por mill贸n de BTU. Esto sum贸 ventas por 20,5 millones de d贸lares. Las empresas que lideraron estas exportaciones fueron Tecpetrol (con 39 millones de metros c煤bicos ), Total (con 37), Pan American Energy (PAE) (con 23 ), YPF (con 29) y Pluspetrol (con 1 mill贸n de metros c煤bicos). En el caso del gas, los env铆os se sostienen desde septiembre del a帽o pasado hacia Chile a trav茅s de los gasoductos GasAndes y Pac铆fico, como parte del marco del Plan Gas. Ar.

Fuente: Diario R铆o Negro

703 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas