CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El off-shore argentino quiere ser la nueva perla del Atlántico

13/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 742 lecturas | 14 Votos



Pese al verano caliente por las protestas en Mar del Plata, la exploración en el Mar Argentino representa una oportunidad




después del verano caliente por las protestas en Mar del Plata contra la instalación de plataformas petroleras, la exploración y explotación off-shore de hidrocarburos volvió a ser noticia en las últimas semanas. El mes pasado, el Gobierno prorrogó 10 años, hasta 2041, la concesión del bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), compartida por la alemana Wintershall Dea, la francesa TotalEnergies y Pan American Energy , el grupo que lidera la familia Bulgheroni. Son 260 pozos frente a Tierra del Fuego, que producen unos 20,6 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) de gas natural, más del 16% de la extracción del fluido en el país. 

A cambio, las empresas se comprometieron a invertir u$s 700 millones a partir de mayo de 2031. El bloque CMA-1 está compuesto por los lotes Argo, Aries, Carina, Orión, Orión Norte, Orión Oeste, Vega-Pléyade y Fénix. Este último, aún por desarrollarse, es uno de los más prometedores en cuanto a su potencial de producción. La segunda novedad fue a inicios del corriente mes. La Secretaría de Energía prorrogó por un año, hasta 2024, el permiso de exploración del bloque Cuenca Argentina Norte 102 (CAN 102) a YPF y la noruega Equinor. 

Abarca 8965 kilómetros cuadrados (km2), en el límite lateral marítimo con la República Oriental del Uruguay. El bloque está a unos 300 kilómetros de la costa, con aguas a una profundidad de 1200 a 4000 metros. YPF y Equinor también están asociadas -en este caso, con Shell- en otras tres áreas, CAN-100, CAN-108 y CAN-114, frente a Mar del Plata. " Estos proyectos van a estar emplazados a 300 kilómetros de la costa y se van a ir a buscar objetivos en aguas profundas, con lo cual, se resguardan otras actividades comerciales que ya están desarrollándose en la zona, como el turismo y la pesca", explican las operadoras. 

"A esto, se suma que la actividad es ambientalmente sustentable, dada la elevada cantidad de recursos que se pueden obtener por pozo con relación a otro tipo de operaciones", agregan. Aclaran que las empresas están cumpliendo con un "exigente" proceso de aprobación, para que el cuidado medioambiental sea prioritario. 

"Al proceso de Audiencia Pública, se suma uno participativo y abierto a la ciudadanía para que pueda conocer los planes y opinar sobre potenciales impactos. Este tipo de mecanismos son una novedad para la industria y permiten cumplir con los pactos internacionales a los que el país adhiere en materia ambiental", agregan. Los petroleros aseguran que la exploración en aguas profundas será una "bisagra energética". "Sólo el desarrollo de un bloque off-shore puede generar ingresos públicos, entre regalías e impuestos, por u$s 32.900 millones. 

Fuente: El Cronista

743 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas