CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Proponen replicar el Modelo Vaca Muerta para generar divisas

19/08/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 568 lecturas | 14 Votos



Empresarios líderes del sector energético del país coincidieron en el Consejo de las Américas en la necesidad de lograr consensos públicos y privados, incluso con la oposición




Una idea quedó resonando en el Consejo de las Américas que se desarrolló ayer en Buenos Aires con la presencia de algunos de los más importantes empresarios del país: es necesario replicar el modelo de Vaca Muerta para todo el sector energético.

Conseguir consensos públicos y privados, que hagan que al igual que se logró con ese yacimiento estrella de la Argentina, se impulse el desarrollo de todos los recursos que posee el país.

El guante lo arrojó Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy, y recibió el apoyo y coincidencia del resto de los empresarios con los que compartió el panel “Argentina y la oportunidad energética”: Guillermo Calo {managing director de Rincón Lithium Project, Rio Tinto); Matías Campodónico, presidente Argentina y Región de Sur de América latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

“En Vaca Muerta se dio y seestá dando el consenso, lo que muy bueno por la previsibilidad que le da a las inversiones que necesitamos hacer. Es una oportunidad en gas porque podemos hacer huella en el mundo con el gas licuado”, dijo Bulgheroni. Genesio coincidió: “El mayor desafío es ponernos de acuerdo entre todos los actores y hay muchas formas, pero la más simple es con diálogo”. “No es necesario que sean políticas a tan largo plazo sino específicas de cada sector, atacando problemas particulares. Si lo logramos, la Argentina puede cambiar drásticamente el perfil productivo en muy poco tiempo”, sentenció.

Campodónico apoyó la visión con optimismo: “Vaca Muerta era un gran signo de interrogación y ahora hay un gran consenso en todo el arco político de que así es la salida”.Bulgheroni señaló también que el desarrollo que puede aportar la Argentina al mundo en la transición energética que se está viviendo es fuerte en ‘e- nergía verde’ pero no la única.

“Hoy la transición es hacia la energía sustentable con respecto a las emisiones, no solo desde el punto de vista de si es finito”, dijo el ejecutivo de PAE. “Tenemos recursos y un mercado que solicita energía verde. La Argentina la tiene, y tiene que transitar ese camino, pero también hay demanda de muchas regiones emergentes en el mundo que requieren energía a un costo competitivo. Su alternativa es carbón y desde la Argentina, con las reservas de gas que tenemos, también podemos ayudarlos a ser más limpios y a transitar la transición”.

Desde su visión minera, Calo agregó: “Como país, asumimos compromisos pero faltan objetivos claros, con un plan disciplinado”. Al frente del proyecto Rincón, en Salta, que cerró un acuerdo para abastecer a Ford del litio necesario para las baterías de sus autos eléctricos, Calo aclaró que hoy “el mundo está demandando minerales estratégicos para la transición energética. La Argentina es el cuarto productor de litio con solo dos proyectos en operaciones. Hay 27 en etapa de factibilidad, así que podríamos ser el tercer mayor productor en pocos años”.

El precio actual del litio está en máximos por su alta demanda y, por lo tanto, explicó Caló, las exportaciones permiten incorporar divisas. “Pero los proyectos requieren inversión, estabilidad y planificación. Tampoco la Argentina tiene la cadena de suministros completa, por lo que se requiere importar”, dijo.

Campodónico recordó que Dow fue uno de los primeros jugadores en upstream de Vaca Muerta con YPF, en el Orejano y con Mega, que hoy está procesando cerca del 40% del gas de Vaca Muerta. “Hay muchos desafíos en por estar lejos de los grandes centros urbanos. Es una buena noticia el gasoducto Néstor Kirchner”, dijo

Fuente: El Cronista

569 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas