CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fernanda Ávila: "Vamos a sextuplicar la producción de litio en esta década"

22/09/2022 | MINERIA | Minería | 864 lecturas | 131 Votos



La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila remarcó que "dar el diálogo sobre la minería es fundamental".




La funcionaria destacó que "cada 10 dólares que entran al país en exportaciones, solo uno se usa para importaciones" en el sector, y resaltó que el incremento en las exportaciones fue "impulsado fuertemente por el aumento del litio". 

En el marco del evento de los 25 años de BAE Negocios, Ávila aseguró que "la minería tiene un gran impacto en materia de empleo: suele alejarse de los polos productivos centrales, y eso significa empleo bien pago con los salarios más altos y de mayor formalidad".

Además, destacó: "Lo importante es que genera arraigo en las provincias y potencia el federalismo, que nos parece lo más importante dentro de las políticas públicas" 

"Chile y Perú exportaron 12 veces más que Argentina. Estamos comenzando más tarde, pero tenemos un gran potencial por desarrollar. Sabemos que el potencial está", declaró Ávila, que confirmó que hay 113 proyectos en cartera de la Secretaría de Minería, con 18 en producción "El mayor sector productivo es el del oro", dijo.

Litio en Argentina

En cuanto al litio, Ávila remarcó que el país tiene "un potencial muy grande, no solo en una proyección estimada, sino que es una realidad". La funcionaria explicó que Argentina forma parte del "triángulo del litio" y, en términos de recursos, es el segundo país del mundo después de Bolivia y el tercero en relación a las reservas (los recursos que son económicamente viables para explotar). "A medida que la producción sigue avanzando, vamos a subir en el ranking", destacó.

La región del litio está compuesta por Catamarca, Jujuy y Salta. "Más allá de que ahora hay otras provincias, las tres han unido esfuerzos para trabajar de forma conjunta en esos desarrollos y sortear mejor los desafíos tecnológicos y de infraestructura", afirmó Ávila.

Además, anticipó: "Vamos a sextuplicar la producción de litio en esta década". En este sentido, Ávila había marcado que de los ocho proyectos en construcción, seis corresponden al litio. "No hay que dejar de trabajar en la búsqueda de consensos para aprovechar realmente nuestra potencialidad", advirtió.

Fuente: BAE

865 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería