CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En Vaca Muerta se realiza minado de criptomonedas con energ铆a de YPF Luz

03/10/2022 | CRIPTO | Noticias Destacadas | 457 lecturas | 18 Votos



La generadora el茅ctrica YPF Luz desarroll贸 en Vaca Muerta un proyecto piloto de generaci贸n el茅ctrica a partir del gas residual o de venteo (flare) de la producci贸n de hidrocarburos, para abastecer el minado de criptomonedas que desde la misma formaci贸n realiza un cliente internacional.




El desarrollo de esa primera experiencia comenz贸 hace tres meses en el 谩rea Loma Campana, el bloque ic贸nico y fundacional del aprovechamiento de los recursos no convencionales en Vaca Muerta, que explotan para la producci贸n de petr贸leo las empresas YPF y la estadounidense Chevr贸n. Mart铆n Mandarano, CEO de YPF Luz, explic贸 que "este primer piloto que ya est谩 funcionando opera con 1Mw de generaci贸n y en simult谩neo se est谩 desarrollando un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de a帽o, de unos 8 Mw, en el 谩rea Bajo del Toro" que tambi茅n pertenece a YPF. 

"Empezamos a desarrollar este piloto de generaci贸n para minado de criptomonedas con una visi贸n de sustentabilidad y de negocio a partir del gas natural de flare, que no se puede aprovechar cuando se est谩 haciendo la exploraci贸n y al principio de la producci贸n de un yacimiento de petr贸leo", explic贸 Mandarano. 

Se trata de la etapa inicial de un desarrollo hidrocarbur铆fero durante el cual el petr贸leo viene asociado con gas natural, el cual no cuenta con las facilidades para capturarlo y llevarlo a un gasoducto, por lo que no se lo puede aprovechar con el obvio impacto ambiental que eso tiene. A partir de esa situaci贸n, YPF Luz advirti贸 "la posibilidad de convertir en valor agregado ese desecho, al final del d铆a -porque el gas que va al flare se quema- con un aprovechamiento para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica mediante la instalaci贸n de moto generadores al pie del yacimiento". Esos cliente se instalan en el desierto de Vaca Muerta con equipos inform谩ticos montados en contenedores y de alta demanda el茅ctrica, en proximidad de los generadores y de los pozos de producci贸n de hidrocarburos, para lo cual se firman contratos de provisi贸n. 

"Ellos hacen el minado de criptomoneda y nos pagan la energ铆a que les vendemos a veces atada al precio del blockchain o a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global", detall贸 el directivo. "Una vez completado el pozo y ya en producci贸n de petr贸leo y gas, los equipos de generaci贸n y de minado se retirar谩n hacia otro pozo en inicio de desarrollo, porque se trata de equipos modulares y de f谩cil transporte", se帽al贸. "Lo que estamos haciendo es at铆pico porque es llevar la demanda a donde est谩 la oferta, en este caso en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta est谩 en otro lado a cientos o miles de kil贸metros para lo cual se requiere construir transmisi贸n que es justamente uno de los problemas de infraestructura", complet贸 Mandarano.

Fuente: Telam

458 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas