CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Por qué la industria del litio puede ser una oportunidad para Argentina

03/08/2023 | MINERIA | Minería | 1209 lecturas | 37 Votos



La transición energética se encuentra en el centro de las acciones de los países más desarrollados. Una transición que se realiza incrementando la contribución de las energías limpias, mayormente solar y eólica, a la matriz energética y con el avance sostenido de la electromovilidad.




Ambos segmentos precisan la capacidad de almacenar la energía eléctrica y brindarla en el momento adecuado.
Al respecto, la batería de ion litio se constituye como una tecnología clave.

El litio se halla en rocas, en arcillas o en salares, pero estos √ļltimos tienen ampl√≠as ventajas ambientales y econ√≥micas para su explotaci√≥n sobre las primeras. Los salares, ubicados mayormente en el llamado ‚Äútri√°ngulo del litio‚ÄĚ (conformado por Argentina, Chile y Bolivia), contienen el 56% de los recursos mundiales, de los cuales Argentina posee el 40%. Se estima que nuestro pa√≠s cuenta con el 22% de los recursos del planeta.

La divisi√≥n del trabajo en la cadena de valor del litio est√° bien diferenciada: los pa√≠ses especializados en extraer y producir compuestos de litio (entre los que se encuentran Argentina y Chile) y los que se volcaron a su industrializaci√≥n, as√≠ como tambi√©n a la producci√≥n de materiales activos, celdas y bater√≠as de iones de litio (como China y en menor medida Jap√≥n y Corea del Sur). Un tercer grupo (integrado por la Uni√≥n Europea y Estados Unidos) trata de posicionarse en este √ļltimo segmento.

 La competencia por industrializar el litio explica la avidez de estos pa√≠ses para asegurarse porciones crecientes del recurso que posee nuestra Puna.

Argentina, cuarto productor mundial en toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), export√≥ el a√Īo pasado 37.000 toneladas a China (43%), Jap√≥n (29%), Corea del Sur (14%) y Estados Unidos (10%). La expansi√≥n de la actividad extractiva (tres emprendimientos en producci√≥n, quince proyectos en expansi√≥n/construcci√≥n y otros veinte en exploraci√≥n avanzada) permitir√° incrementar la producci√≥n a 60.000 toneladas de LCE durante este a√Īo, a 80.000 toneladas en 2024 ya 200.000 toneladas en 2025, para luego alcanzar 400.000 toneladas en 2030.

En este marco, ¬Ņaceptaremos repetir el rol de proveedor de insumos que hist√≥ricamente cumple Am√©rica latina o bien buscaremos desarrollar las capacidades para participar en la cadena de valor del litio? Algunos sectores plantean objeciones a la industrializaci√≥n del litio, presentando falsas disyuntivas como ‚Äúpriorizar las inversiones mineras privadas para aprovechar el boom exportador versus promover el desarrollo de la cadena de valor por parte de Estado‚ÄĚ. Un absurdo. Bien se puede exportar carbonato de litio e industrializar una parte del mismo desarrollando las capacidades industriales locales.(...)

Fuente: BAE

1210 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a