CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las energías renovables y la hoja de ruta para 2024

19/01/2024 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 754 lecturas | 45 Votos



El avance de las energ√≠as limpias en la regi√≥n es notable, y en ese sentido los expertos consideran que Argentina deber√° acomodar algunas variables de la econom√≠a interna para no perder el tren de competitividad. Expectativas y pedidos ante la Ley √ďmnibus.




La desregulaci√≥n de la econom√≠a que propone el Gobierno de Javier Milei a trav√©s de la Ley √ďmnibus genera una bocanada de esperanza a las expectativas del sector de las energ√≠as renovables, que espera la profundizaci√≥n de medidas y acuerdos para acelerar iniciativas que fomenten la inversi√≥n privada y lograr financiamiento, principalmente para el transporte el√©ctrico.

Hay dos cuestiones prioritarias que encabezan la lista en la agenda de temas del sector en Argentina: solucionar los cuellos de botella por la falta de inversión en las redes de transmisión eléctrica y la necesidad de impulsar un proyecto de ley de transición energética que cubra los requerimientos de esta industria.

Este √ļltimo punto integra el conjunto de propuestas presentadas por las empresas que integran la C√°mara Argentina de Energ√≠as Renovables (Cader) al nuevo Gobierno de Milei.

‚ÄúApuntamos a enmarcar en un solo proyecto de ley todos los diferentes aspectos, desde la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica basada en fuentes renovables hasta la eficiencia energ√©tica, para que est√©n todos bajo un mismo paraguas‚ÄĚ, asegur√≥ Santiago Sajaroff, presidente de Cader.

Generar incentivos a largo plazo para la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, y promover la creación de herramientas de financiamiento para el desarrollo de proyectos renovables, constituyen hoy los aspectos clave.

Desde el sector insisten con la idea de que las energías renovables pueden contribuir a la seguridad energética sustituyendo importaciones de hidrocarburos.

‚ÄúExiste complementariedad entre los recursos energ√©ticos disponibles en el pa√≠s‚ÄĚ, apuntaron.

‚ÄúResulta clave que el pa√≠s se adelante al posible establecimiento de barreras paraarancelarias relacionadas con la huella de carbono y la intensidad energ√©tica de los productos de exportaci√≥n a trav√©s de la implementaci√≥n de programas de neutralidad de carbono para las empresas y un mercado de certificados ambientales‚ÄĚ, advirtieron desde las empresas del sector.

En el evento de cierre del a√Īo del sector, Mart√≠n Dapelo, consultor en energ√≠as renovables y eficiencia energ√©tica, manifest√≥ que ‚Äútodav√≠a es prematuro para esperar definiciones del nuevo Gobierno, aunque reconoci√≥ que el objetivo es expandir el uso de las renovables, las cuales ya no son consideradas s√≥lo como una energ√≠a alternativa, sino como un complemento de la matriz energ√©tica‚ÄĚ.

El avance de las renovables en la región es significativo y en ese sentido los expertos consideran que Argentina deberá ajustar algunas variables de la macro actual.

Brasil, por ejemplo alcanz√≥ los 24 GW de generaci√≥n distribuida con m√°s de 2.300.000 usuarios y Colombia se fij√≥ una meta de 7 GW para 2030. En tanto, en Argentina seg√ļn los √ļltimos datos oficiales de Cammesa, alcanz√≥ los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubri√≥ el 16,02% del total de energ√≠a consumida.

El sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar, en 2025, el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables. (...)

Fuente: El Economista

755 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas