CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otro revés judicial para los ambientalistas que rechazan el oleoducto Vaca Muerta-Sierra Grande

12/07/2023 | OLEODUCTOS | Medio Ambiente | 1674 lecturas | 30 Votos



Ahora, el STJ rechazó que las organizaciones demandantes concurran a la Corte. En mayo, el máximo tribunal rionegrino desestimó el pedido de inconstitucionalidad de la ley en favor del proyecto de YPF.




Una docena de organizaciones contrarias al oleoducto Vaca Muerta, que concluiría en Punta Colorada, plantearon un recurso federal, después que el STJ desestimara su acción para la inconstitucional de la ley que habilita la concreción del proyecto de YPF. 

Ahora, el máximo tribunal rionegrino resolvió “inadmisible†ese recurso extraordinario y rechazó que la Corte Suprema de Justicia analice la cuestión del oleoducto al considerar que las organizaciones impulsoras no “lograron demostrar la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad†del reciente fallo del STJ. La última posibilidad judicial para los demandantes se reduce a una presentación judicial directa -en queja- en la Corte. 

El 10 de mayo, el STJ rechazó el pedido de inconstitucionalidad de esos actores porque entendió que no tenían «legitimación activa» para promover este tipo de procesos. La fundamentación y voto conjunto de la nueva resolución, firmada antes de la feria, correspondió a los jueces Sergio Ceci, Cecilia Criado y Sergio Barotto mientras que Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini, ante la mayoría lograda, se abtuvieron de opinar. La acción contra el oleoducto reúne a una docena de organizaciones, como la Fundación Inalafquen; la Multisectorial Golfo San Matías; la Asociación Civil de Abogados Ambientalistas (AAdeAA); Greenpeace Argentina; Fundación Patagonia Natural; integrantes de la Pastoral Social (Diócesis de Bariloche, Viedma y Alto Valle), entre otras. 

Con el patrocinio Facundo J. Molinari, esas entidades intentan un recurso federal para insistir en su pretensión de la inconstitucionalidad de la Ley provincial 5594 que elimina la “prohibición de instalar ductos para el transporte de hidrocarburos†, como también, la “construcción de terminales de carga y descarga de buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrinoâ€.

Fuente: Diario Río Negro

1675 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente