
Esto permitió que el embrague se liberara y el mando superior (top drive) fijado a una sarta de tubería de perforación de 5 pulgadas (32 cm) pudiera bajar 4 metros (13 pies).
Los elevadores de la tubería de perforación hicieron contacto con la mesa rotatoria, resultando daños en las asas y en los cilindros hidráulicos del sistema link tilt.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
Fue una combinación de fugas en los anillos “O” y obstrucción del orificio “delatador” (tattletale hole) de la válvula. 1) Se halló que los anillos “O” estaban frágiles y permitieron que el aire se fugara por el eje hasta el casquete del extremo. 2) El orificio “delatador” se encontró tapado. Esto causó que la presión que se fugaba por los anillos “O” se acumulara en el casquete del extremo, ejerciendo presión interna sobre el extremo de la válvula. 3) La presión en sentido inverso desplazó la válvula a la posición de venteo, cortando el suministro de aire a, y liberando el aire de, el embrague del tambor.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente: 1) Como acción correctiva inmediata, se cambiaron los anillos “O” de esta válvula. 2) Se contactó al fabricante de la válvula, reportando el incidente e indagando si este tipo de incidente se había observado anteriormente. 3) Se obtuvo una recomendación para el mantenimiento y procedimientos de inspección del fabricante de la válvula y éstos fueron agregados al Sistema de Mantenimiento Preventivo de la compañía. 4) Se comunicaron estos procedimientos al personal de mantenimiento.
Fuente: IADC
2168 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad