
"Lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más", dijo Zapatero en conferencia de prensa en el Congreso español, tras señalar que las centrales nucleares españolas están sometidas ya a "rigurosos exámenes de sus condiciones de seguridad, sobre su estado y funcionamiento". "Japón debe servir como experiencia, debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones cientÃficamente avaladas, y eso es lo que debe sostener las decisiones polÃticas al respecto", sostuvo el jefe del Ejecutivo español.
INFORMES
Zapatero precisó que los nuevos "informes complementarios" ya encargados al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se centrarán en el riesgo de terremotos, inundaciones u otras catástrofes naturales y su posible impacto en las centrales. "Todos sabemos cuáles son las condiciones geográficas y naturales de nuestro paÃs", subrayó el presidente, para quien "hay motivos para mantener la tranquilidad sobre la seguridad de nuestras centrales". No obstante, Zapatero no descartó "mayores exigencias" a algunas centrales ante hipotéticos riesgos si asà lo aconsejan los informes que se elaborarán.
La decisión fue adelantada ayer por el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, después de que la Unión Europea (UE) recomendara realizar "pruebas de resistencia" a todas las centrales nucleares de los paÃses miembros. Sebastián informó en el pleno del Congreso que solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares de España, asà como estudios sobre los riesgos sÃsmicos y de inundación. Asimismo, indicó que en el marco de estos análisis complementarios, ordenó que se considere prioritario el de la central de Cofrentes, ubicada Valencia, con 27 años de antigüedad, y a la que el pasado 10 de marzo, la vÃspera del terremoto de Japón, se le concedió una prórroga de funcionamiento de diez años.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
1199 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad