
La petrolera francesa Total descartó el miércoles los temores a una explosión en su plataforma Elgin en el Mar del Norte, a pesar de que el gas natural está saliendo a menos de 100 metros de una llamarada que quedó encendida cuando los trabajadores se vieron forzados a evacuar el sitio. Pese a lo que asegura la compañÃa, las acciones de Total estaban presionadas por los especuladores, aunque algunos analistas dijeron que por ahora la fuga de gas costas afuera de Escocia no parecÃa ser tan seria como el derrame de petróleo que causó el desastre de Deepwater Horizon de BP en el 2010, el peor derrame marÃtimo de petróleo en la historia.
Sin embargo, una consultora de la industria energética dijo que la plataforma podrÃa convertirse en "una explosión a punto de ocurrir" si el gas continúa emanando de la pérdida durante algún tiempo. Total dijo el miércoles que la llamarada, que suele estar encendida para regular la presión del gas a niveles libres de riesgo, no fue extinguida cuando se evacuó la plataforma el domingo.
Un portavoz en Aberdeen de Total UK, la filial británica de la firma, dijo que la llamarada estaba en otra plataforma que la de la fuga, si bien a una corta distancia. "La llamarada sigue ardiendo pero no representa un riesgo. La fuga está en la plataforma de la cabeza de pozo y la llamarada está en la plataforma de procesamiento, servicio y alojamiento. Hay una distancia de 90 metros entre las dos", dijo el portavoz.
Un portavoz de Total en ParÃs dijo que se seguÃa evaluando una solución para bloquear la fuga y que era "una cuestión de dÃas". "No identificamos con precisión la causa del incidente", sostuvo. El martes, la firma advirtió que detener la fuga de gas podrÃa demorar seis meses, y las opiniones de analistas sobre la gravedad de la fuga mostraban discrepancias.
Fuente: El Financiero en LÃnea
1401 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad