CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"No vemos un horizonte bueno hacia adelante"

09/04/2024 | GREMIALES | Notas Destacadas | 342 lecturas | 9 Votos



El secretario general del sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci expres贸 que "hay mucha incertidumbre" respecto a las paritarias 2024-2025. El gremio mira con atenci贸n que la secretar铆a de Trabajo de Naci贸n no lleva a cabo nuevas homologaciones.




A pocos d铆as de una nueva negociaci贸n por las paritarias 2024-2025, el secretario general del sindicato de Petroleros Privados en la regi贸n, Marcelo Rucci, se帽al贸 que hay un panorama de "mucha incertidumbre. No vemos un horizonte bueno hacia adelante" . Los sindicatos de la industria se reunir谩n en los pr贸ximos d铆as para revisar las paritarias de febrero y trazar los primeros acuerdos sobre la que comprende el periodo 2024-2025. 

"Todav铆a no podemos cerrar paritarias. La nueva paritaria va a ser una inc贸gnita porque hoy no se pueden cerrar los acuerdos paritarios que ten铆amos con las empresas. Ni siquiera podemos recomponer los salarios", se帽al贸 el referente de Petroleros.

La 煤ltima paritaria que cerr贸 para los trabajadores de la industria fue respecto a la inflaci贸n de enero. C谩maras empresariales y los sindicatos acordaron un incremento salarial del 20,6%, a nivel nacional. Ahora, respecto a la inflaci贸n de febrero, tras un encuentro se pas贸 a un cuarto intermedio y se retomar谩 la discusi贸n en estos d铆as, de cara al vencimiento de las paritarias 2023-2024 prevista este mes. 

Adem谩s del atraso respecto a las discusiones sobre la inflaci贸n de febrero, se suma la de marzo, que se revisar谩 en las pr贸ximas semanas . "Vamos a ver c贸mo podemos cerrar la paritaria. Tenemos dos meses adentro para eso: febrero y marzo", coment贸 Rucci. En la reuni贸n tambi茅n se trazar谩n las nuevas l铆neas para las paritarias 2024-2025. "Veremos bajo qu茅 condiciones ser谩. Es mucha incertidumbre. No vemos un horizonte bueno hacia adelante. Todav铆a no podemos cerrar una paritaria que ten铆a fecha el 31 de marzo. 

As铆 que mucho menos podemos imaginar las condiciones que nos van a poner para la nueva 2024-2025. El contexto se ve realmente muy dif铆cil ", advirti贸. Rucci expuso que miran con atenci贸n las acciones de la secretar铆a de Trabajo de Naci贸n, que " no est谩 homologando" los acuerdos entre las c谩maras empresariales y los sindicatos , como sucede con el de Camioneros. Vale recordar, que sin la revisi贸n y homologaci贸n de acuerdos, el sector patronal no tiene la obligaci贸n de pagar los aumentos. 

En la Asamblea de Balance 2023 del sindicato petrolero que se realiz贸 en el Centro Recreativo Richard Dewey Rucci se帽al贸 que "espero comenzar las nuevas paritarias 2024- 2025 con las condiciones que hemos creado los trabajadores para, justamente , hacer realidad Vaca Muerta ". "Hemos sido dialoguistas, pacientes, comprensibles y mantuvimos la paz social. Nos hemos sentado en la mesa a discutir los beneficios de los trabajadores petroleros con much铆sima altura y fundamentos. Espero que podamos terminar estas paritarias como corresponde ", marc贸. "Estamos pidiendo que se honre el trabajo de la mujer y el hombre petrolero, el aporte a la Naci贸n que hace cada uno de ustedes. Y a nosotros nos van a encontrar siempre parados, jam谩s de rodillas ", cerr贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

343 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas