CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se carece de un organismo eficiente de control de calidad de los combustibles

16/02/2024 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 556 lecturas | 51 Votos



En el ámbito de los combustibles, se esperan con interés los resultados de una Resolución oficial que estableció un esquema para monitorear detalladamente el progreso del programa de obras e inversiones destinadas a mejorar el estándar de calidad de los combustibles que se venden en las Estaciones de Servicio y otros canales de distribución.




La normativa, entre otras medidas, contempla el procesamiento de crudo no convencional con un menor contenido de azufre, lo que supondría una mejora ambiental significativa. Control de calidad de combustibles: el INTI todavía no suscribió convenio con la Secretaría de Energía En este contexto, el ingeniero Alberto Garibaldi , especialista y consultor del sector, señaló  a surtidores.com.ar , que alcanzar una mejor calidad de los combustibles requiere un análisis detallado de la “ curva de destilación “, tanto en teoría como en la práctica diaria en el motor. Garibaldi enfatizó la necesidad no solamente de contar con un organismo competente dedicado exclusivamente al control de los componentes de los productos, sino también de asegurar que la información recopilada se transmita de manera clara y sencilla a los consumidores. 

En este sentido, el entrevistado recalcó que aún no se ha implementado por completo el proyecto de “ etiquetado de surtidores “, que permitiría a los clientes conocer los componentes de las naftas y el gasoil en cada establecimiento mediante una cartelería especial. Según lo establecido por dicha decisión oficial, “ todos los surtidores de naftas y gasoil de las Estaciones de Servicio del país deberán exhibir en forma visible una leyenda con el número o índice de octano, el contenido máximo de azufre y el porcentaje de biocombustibles en las mezclas correspondientes “. 

El gobierno controlará obras en refinerías para garantizar la calidad de los combustibles Es importante destacar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es responsable del llevar adelante el “ Programa de control de calidad de combustibles ”. Se trata de auditorías que se realizan a las Estaciones de Servicio, que además de corroborar la idoneidad de los derivados que se ofrecen, incluye el retiro de muestras de la totalidad de los productos existentes, solicitud de documentación propia del establecimiento, comprobación de exhibición de precios y tipo de producto en carteles y surtidores y toma de fotografías y posicionamiento geo satelital.

 Asimismo comprende aspectos de seguridad general del establecimiento, relevamientos de documentación y fiscalización del cumplimiento de su exhibición. Además controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos (para líquidos y GNC); el estado del almacenamiento de envases de GLP, recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales, y hasta se solicitan las facturas de compra de combustibles. 

Fuente: Surtidores

557 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas