CRUDO: WTI 77,24 - BRENT 82,62   |   DIVISAS: DOLAR 924,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.320,70 - PLATA: 29,23 - COBRE: 429,00


Senador patagónico ratifica posible explotación de minería a cielo abierto

21/05/2024 | MINERIA | Minería | 434 lecturas | 15 Votos



Según Oscar Parrilli, de aprobarse tal cual está el capítulo del RIGI dentro de la Ley Bases, “olvídense los chubutenses y los riojanos de que se cumpla la prohibición de la ley que hoy no permite la explotación de la minería a cielo abierto”.




El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, ratificó anoche que si aprueba la Ley Bases con el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) tal cual está, se posibilitará echar por tierra con la actual norma que rige en Chubut acerca de prohibir la explotación de la minería a cielo abierto.

En declaraciones al programa GPS que se emite por América TV, el legislador patagónico criticó la iniciativa de Javier Milei que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. “Chubut y La Rioja tienen leyes que prohíben la minería a cielo abierto, pero con esta norma olvídense de que se aplique”, dijo al ratificar que lo avalado en la Ley Bases contaría con un estatus superior a cualquier norma provincial que vaya en tal sentido, tal como adelantó El Patagónico el pasado 3 de mayo.

El RIGI propuesto por el Gobierno nacional busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los US$200 millones en diferentes sectores. Pero en ese marco, introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma “preexistente” que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI. Podría interpretarse que en este ítem caben leyes como las que impiden en Chubut proyectos mineros como el de Cerro Vanguardia que tanta polémica generó a comienzos de esta década, hasta que el entonces gobernador Mariano Arcioni derogó lo aprobado en la Legislatura.

Así lo explicita el artículo 162 de la ley de Bases, que establece que “sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”.

Además, el RIGI nada explicita de priorizar el compre nacional, aspecto invocado por quienes en Chubut avalan la ley, como ha hecho la Federación Empresaria Chubutense (FECh) que preside el exdiputado provincial Carlos Lorenzo, quien también fuera candidato a gobernador de Cambiemos en 2015.

La FECh emitió un comunicado de respaldo al RIGI, asegurando que garantizaría trabajo para los chubutenses, pero esa norma –tal como está redactada- permite obtener mayores beneficios a eventuales inversores extranjeros si traen lo que necesitan desde el exterior, incluida la mano de obra.

Fuente: El Patagónico

435 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería